.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

Seremi de Economía de Atacama participó en actividades de la “Semana de la Pyme” en la Provincia de Chañaral

  • En la jornada estuvo la Directora de Corfo, Silvia Zuleta y Directora de Sercotec, Natalia Bravo, quienes además visitaron a emprendedores de Chañaral, Diego de Almagro e Inca de Oro.

En la Plaza de la comuna de Chañaral se realizó la Feria de la Pyme, instancia que tuvo como protagonistas a los emprendedores quienes se informaron acerca de los programas de Corfo, Sernatur y BancoEstado Microempresa, con el objetivo de impulsar crecimiento y desarrollo de las pymes, tomando en consideración el gran aporte en la economía regional y nacional.

En ese sentido, el  Seremi de Economía, Fomento y Turismo Atacama, Manuel Nanjari, señaló que: “Estamos con en una agenda muy nutrida de actividades en la región y Chañaral no es la excepción, y queremos dar a conocer el compromiso que nos ha encomendado el presidente Sebastián Piñera, Ministro de Economía José Ramón Valente e Intendente Francisco Sánchez Barrera, las pymes son el Motor de Chile y de nuestra región, siendo además la columna vertebral de nuestra economía, por lo cual, desde el Gobierno, estamos primeramente agradeciéndoles por su enorme contribución al desarrollo de nuestra región y segundo reiterando nuestro compromiso en facilitar y  promover el desarrollo y crecimiento de las pymes de Atacama”

Durante la actividad estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú,  que indicó que: “Estamos celebrando la semana de la pyme y en la comuna somos parte de esta política de gobierno que busca reactivación económica y sobre todo esta provincia que se ha visto tan afectada, por lo tanto nos hemos acercado a los emprendedores y se han establecido decisiones económicas y mejorar su calidad de vida”.

Una de las entidades  financieras que estuvo presente fue el BancoEstado, quien guió a visitantes acerca de sus productos, principalmente de Microempresa y fue la Asistente Comercial BancoEstado Microempresa Chañaral, Lorena Salas,  manifestó que: “Este último tiempo hemos tenido muchos clientes nuevos que han decidido formalizarse, eran informales que buscan un financiamiento y de esta manera hacer crecer su negocio.

VISITAS A EMPRENDEDORES CHAÑARAL, DIEGO DE ALMAGRO E INCA DE ORO

“Han sido años muy difíciles para Chañaral porque hemos tenido muchas catástrofes y eso sin lugar a dudas a mermado el comercio, sin embargo el habilitar la calle Merino Jarpa ha sido un aporte a levantar esta comuna. En este momento tenemos la visita principalmente de turistas extranjeros y esperamos que durante la época estival comiencen a llegar de otras regiones”, fue claro en señalar, Andrés Gutiérrez, Dueño de Hotel Aqua Luna, donde además agregó: “Es importante que nos visiten las autoridades porque nos podemos informar acerca de nuevas oportunidades de negocio y como seguir mejorando nuestro negocio”.

Recordemos que el 25 de marzo de 2015 la principal calle comercial de Chañaral desapareció tras el paso del Río Salado y sólo se reactivó a partir del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera con apoyo y previa firma de un protocolo con el municipio y la Gobernación de la comuna.

Es por esto que, la Directora Corfo Atacama, Silvia Zuleta, indicó que: “En esta Semana de la Pyme el presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado enaltecer el rol que cumplen las pequeñas y medianas empresas como motor económico del país, es por ello que, en nuestra región, hemos realizado estas visitas a beneficiarios para destacar el trabajo que realizan a diario y también conocer sus necesidades y anhelos. Como Corfo, hemos implementado en la Provincia de Chañaral el Programa para la Inversión Productiva (IPRO) y también el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), entre otras iniciativas que buscan reactivar nuestra economía, y seguiremos impulsando medidas que vayan en apoyo de los pequeños y medianos empresarios, no sólo de la Provincia de Chañaral, sino que de toda la región de Atacama”.

Dentro de las visitas en la comuna de Diego de Almagro las autoridades locales estuvieron con un reconocido mueblista de la localidad al que llaman cariñosamente “Vitoco”, quien desde hace años tiene una mueblería y ha sido beneficiario de programas Sercotec y Corfo y comentó que: “Soy beneficiario de Semilla Emprende de Sercotec y también me adjudiqué un Corfo, estoy muy contento con la visita, es bueno que se preocupen que nuestro negocio está funcionando, pese a que la economía regional no a compaña a ratos, pero tengo años en el rubro y sé de épocas con mayor y menor venta”.

“El presidente Sebastián Piñera, nuestro ministro de Economía José Ramón Valente y por supuesto mi gerente general Cristóbal Leturia, nos han pedido no solo seguir apoyando a la creación y fortalecimiento de las Pymes, sino también transmitir, agradecer y valorar a sus emprendedores a través de esta celebración que se vive durante esta semana, donde las Pymes y sus emprendedores son los protagonistas”, recalcó la Directora de Sercotec, Natalia Bravo.

Según el reporte GEM Chile año 2017, un 73,8% de la población adulta considera que el emprendimiento es una opción de carrera deseable. Esto demuestra la legitimidad del emprendimiento en la sociedad chilena, reflejando el dinamismo y consolidación su ecosistema. Además, Chile posee el mayor porcentaje de intención de emprender en comparación con el promedio de los países de la OECD (16,7%).

Por su parte, 1 de cada 4 chilenos entre 18 y 64 años manifiesta estar participando en un emprendimiento de etapa inicial, situando a la Actividad Emprendedora en Chile en el quinto puesto a nivel mundial.

El emprendimiento es considerado un motor de la economía, al crear nuevas empresas, nuevos empleos, fomentar la competitividad de los mercados y aumentar los ingresos de las personas y en Atacama son 14.770, de estas un 99,1% son empresas de menor tamaño, las que contribuyen al empleo con 138 mil personas, en donde el 56,5% trabaja en una empresa de menor tamaño, particularmente el 38,4% lo realiza en una microempresa.

Artículos Relacionados

Controles para disminuir accidentes de transito

RadioBahia

Denuncian severa crisis en el Servicio Nacional de Menores de Atacama

RadioBahia

Fallecidos por siniestros viales en Atacama aumentan en un 117% respecto del año 2020: Delegado Urquieta hizo un llamado a conducir con responsabilidad

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL