.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Diputada Sofía Cid por Caso Ferronor: “seguiré con esta fiscalización hasta que esto se revierta y se genere una respuesta positiva para la comunidad”


Se sigue avanzando en la recopilación de antecedentes tras la denuncia que en su oportunidad realizara la Diputada Sofía Cid Versalovic, respecto de una serie de irregularidades e incumplimientos, en que, a juicio de la parlamentaria, se encuentra  la empresa Ferronor, en la capital regional de Atacama.

En agosto pasado la denuncia de la diputada ante la Dirección de Trasporte Terrestre, señaló que las líneas férreas pertenecientes a la empresa Ferronor, hace más de 40 años que no se están utilizando de manera regular, no existiendo el servicio de transporte ni de pasajeros ni de carga, y que hoy dividen y segregan la ciudad de Copiapó

En septiembre la Dirección de Transporte Terrestre solicitó información a la empresa y además ordenó una fiscalización a la Seremi de Transportes de Atacama. Una vez que reciba la información de la empresa y el resultado de la fiscalización, se tomará una decisión.

Información local

En paralelo a esta medida, y para poder aportar más antecedentes al expediente respectivo, la diputada Cid Versalovic ha oficiado a varios servicios para conocer más detalles de cómo ha tenido que interactuar con la línea en diversos proyectos.

Esto dado que la faja donde se emplaza la línea férrea es de propiedad de Ferronor, lo que se traduce en que todo proyecto que requiera el cruce superficial o subterráneo de la línea debe contar con la autorización de la empresa propietaria de las líneas. Por ende, para obtener esta autorización la empresa está solicitando un pago.

Uno de los servicios que más problemas ha presentado es Serviu. De acuerdo a lo informado por la dirección regional de Atacama, en el último tiempo dos proyectos de viviendas sociales se han visto afectados por esta situación. En el caso del «Villorrio Toledo», que entregó solución habitacional a 54 familias que habitaban campamentos. Este proyecto es rural y se encuentra en el sector denominado Toledo, y se debía conectar la red de agua potable para otorgar este servicio a las viviendas en ejecución, pero la red debía pasar por el subsuelo de la faja de protección que pertenece a la empresa Ferronor. Se iniciaron las gestiones con la empresa, pero la situación más compleja fue que se debía cancelar un monto de 305 UF más IVA (equivalente a $9.936.300.- aproximadamente) para la revisión del diseño del proyecto, además de un monto de 1.087 UF (equivalente a $29.758.255.- aproximadamente), por ocupación de la faja en subsuelo y con renovación de pago en un periodo de 20 años. Lo más complejo de esto fue que las viviendas estuvieron un año terminadas, pero sin poder ser entregadas a las familias, ya que no contaban con el servicio de agua potable, llegando la solución con un convenio entre la Asociación de Canalistas del sector y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a través del Programa Campamentos, desembolsando un monto de $10.000.000.- mucho menor a lo solicitado por Ferronor, para el uso del canal donde finalmente se ejecutó la conexión de agua potable al conjunto habitacional.

Algo similar ocurrió con el proyecto habitacional «Punta Negra Norte», el que se encuentra en ejecución y dará solución habitacional definitiva a 140 familias vulnerables de la Copiapó. En este proyecto, la empresa sanitaria Aguas Chañar otorgó a la empresa constructora un punto de conexión de la red de alcantarillado ubicado en frente del proyecto habitacional, pero que debía cruzar por el por la franja de protección de la línea férrea. Por tal razón, se buscó con la empresa sanitaria la opción de un segundo punto de conexión que se encuentra ubicado a más de 120 metros del conjunto habitacional, costo adicional que será asumido por la empresa constructora del proyecto.

Bandejón central de Avenida Los Carrera

En cuanto a calidad de vida, la principal preocupación de la diputada por Atacama dice relación con los bandejones ubicados al centro de Avenida Los Carrera, desde el callejón Pedro de Valdivia y hasta la Punta de Diamante de Paipote.

La faja de Ferronor va por este bandejón, y en la actualidad es solo tierra y polvo. Además, periódicamente aparecen escombros y basura en ellos. En los últimos años se utilizan como estacionamiento, incluso de camiones de carga para supermercados.

Sofía Cid fue enérgica y categórica en manifestar su preocupación, “pues la situación actual no contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Para la parlamentaria es de vital importancia que considere este tema en el desarrollo urbano sustentable. “Si la empresa tiene planes serios de reactivar el servicio de transporte de pasajeros, fantástico. Es importante que se haga a la brevedad, pues después de 40 años la tecnología es muy distinta y hay que hacer mucho trabajo en las vías para que se puedan utilizar”, indicó Cid Versalovic. “Por otra parte, si no correrá nuevamente el tren, debemos pensar cómo recuperar ese espacio, ya sea como áreas verdes o como espacios de integración urbana para las familias de Copiapó”.

En este último aspecto, SERVIU Atacama informó a la diputada que en “los bandejones de Avenida Los Carrera en la comuna de Copiapó, lugar por donde cruza la ciudad la línea férrea de Ferronor, se solicitó en varias oportunidades otorgar parte de la franja de protección (que incluyendo la línea férrea alcanza a 20 metros de ancho) a concesión de SERVIU y/o Municipalidad de Copiapó con la finalidad de ejecutar y concretar proyecto de espacio público y hermosear el sector, ya que estos bandejones en la actualidad son de tierra y carecen de cualquier tipo de intervención, pero la respuesta de Ferronor ha sido siempre negativa a nuestro requerimiento”.

Sofía Cid Versalovic concluyó, “Independiente de la solución, no es posible que el bienestar de familias de nuestra zona sea postergada eternamente, por lo que seguiré con esta fiscalización hasta que esto se revierta y se genere una respuesta positiva para la comunidad”.Zona de los archivos adjuntos

Artículos Relacionados

Operativo MT-0 desarticulo un punto de venta de droga en Chañaral

RadioBahia

PDI concreta expulsión del país de extranjeros condenados por infracción a la ley de drogas

RadioBahia

Sofía Cid: ¿Qué dirá la Oposición frente a las cifras del INE en Atacama, donde las cifras del trimestre anterior marcaban un 8,1 y ahora es de un 7,3%?

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL