IPS y Fonasa reactivan convenio para la venta de Bonos a través de la Red ChileAtiende

IPS y Fonasa reactivan convenio para la venta de Bonos a través de la Red ChileAtiende

*En
Atacama hay cuatro centros de atención habilitados en Vallenar, Huasco, Copiapó
y Chañaral.  

Preocupados por acercar los beneficios y
servicios del Estado a todas las personas, Fonasa en conjunto con el IPS, han
dispuesto ampliar la cobertura para la venta de bonos, entre otras
prestaciones, a través de un convenio de colaboración, donde ahora los usuarios
de Fonasa podrán acceder a más de 150 centros de atención de ChileAtiende en
todo el país, lo que complementa la red de atención que Fonasa ya tiene
disponible.

En la Región de Atacama hay 4 centros de atención
ChileAtiende que ya están vendiendo bonos Fonasa, donde además se atienden
diversos trámites del Estado. Solo en Copiapó son más de 9.296 las atenciones de
este convenio que se han realizado durante el 2018.

El Intendente (s) Manuel Corrales señaló que
“aquí la preocupación de nuestro presidente Sebastián Piñera es dar todas las
facilidades, que vuelvan a tener el acceso y que no tengan la complicación ya
de una enfermedad además de una tramitación que deban realizar en Fonasa, en
este caso estamos dando todas las facilidades para que puedan venir al IPS con
su Red ChileAtiende en donde también la misma gente que está trabajando puede
asesorarlos ya que están capacitados para hacerlo”.

En la Región, hay un total de 243.857 personas
que son beneficiarias Fonasa, lo que corresponde a un 85,2 % de la población
total, siendo de ellas 189.017 personas las que corresponden a los tramos B, C
y D y que requieren comprar un bono para una atención.

La directora Zonal Norte (s) de Fonasa, Elba
Varas dijo que “a través de sus 4 oficinas que tienen de ChileAtiende en las
comunas de  Vallenar, Huasco, Chañaral y
Copiapó, podemos extender nuestro servicio a los más de 189 mil beneficiarios que
a través de este convenio y alianza estratégica van a poder adquirir sus bonos médicos
en estas oficinas. Además pueden valorizar sus programas médicos, pero también
pueden pagar los copagos GES de las atenciones que se realizan en los
Hospitales Públicos y no solo eso porque también estas oficinas de ChileAtiende
va a permitir a nuestros beneficiarios que puedan adquirir por ejemplo el
certificado de afiliación, el certificado de cotizaciones y también el pre bono
para comprar a través de otros medios sus bonos de atención”.

Si bien ambas redes de atención siguen avanzando en implementar trámites
por vía digital para entregar un mejor servicio a la ciudadanía, a la vez
trabajan en conjunto para ofrecer la cobertura necesaria a los usuarios y
usuarias que no tienen acceso a Internet o que requieren hacer sus trámites de
manera presencial.

El Seremi del Trabajo Carlos Leal indicó que “como gobierno estamos
acercando los servicios públicos a la comunidad y en especial a los Adultos
Mayores, ya tenemos 4 centros de ChileAtiende habilitados y esperamos
próximamente abrir un nuevo punto en Caldera y es una forma de tener acceso
directo a la compra de bonos sobre todo para la población de Adultos Mayores”.

La digitalización de trámites es necesaria y es un desafío para avanzar
hacia un “país digital”, esto se hará de manera paulatina, considerando las
necesidades de las personas y la forma cómo se va incorporando la tecnología
entre los diversos grupos de la población.

José Luis Leiva, Presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Fonasa,
relevó este convenio y señaló que “hicimos una observación que los Adulto Mayor
no estaban capacitados para comprar los bonos a través de internet, porque no
todos dominan  las tecnologías nuevas. Yo
hoy doy gracias por esta iniciativa porque hoy el Adulto Mayor puede venir a
comprar sus bonos y no tiene ese problema de estar dando los códigos y anotando
un folio que era muy complicado porque había que pedirlo a una plataforma”.

Para una atención eficiente y oportuna, los ejecutivos de la red
ChileAtiende a cargo de las prestaciones de Fonasa, como la venta de bonos y
programas médicos, han sido preparados a través de diversas capacitaciones, con
el equipamiento, protocolos y manuales de apoyo necesarios.