.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Desarrollo Social entrega cerca de 150 millones en subsidios para comunidades indígenas de Atacama

  • Los recursos entregados a través de Conadi, serán utilizados en obras de riego o drenaje.

En una certificación encabezada por el seremi de Desarrollo Social de Atacama, Raúl Martínez, tres comunidades indígenas de Atacama recibieron un subsidio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para llevar a cabo proyectos de riego y/o drenaje.

Este beneficio busca mejorar la capacidad de producción silvo-agropecuaria de los predios de las familias y comunidades indígenas de la región.

Al respecto, el seremi detalló que “estas comunidades indígenas que hoy participaron, que fueron tres, después de un muy largo camino en el que tuvieron que trabajar con profesionales, ir a visitas de terreno, estudio de pre factibilidad y factibilidad, un proceso largo, pero hoy ven que el esfuerzo que pusieron en esto y el acompañamiento que le hicimos como Conadi ve sus frutos”.

“Estas tres comunidades van a poder tener riego tecnificado y algunas con riego normal, pero también podrán hacer protecciones de quebradas especialmente para comunidades que han sido afectadas por aluviones”, puntualizó la autoridad.

Los proyectos fueron de convocatoria abierta a la región, siendo adjudicados por las comunidades de Serranía Poblete, Finca Chañar y Pastos Grandes, quienes también aportaron recursos para postular.

“Ha sido muy satisfactorio para Conadi y el Ministerio poder desarrollar estos subsidios, de aproximadamente 50 millones, que no sólo van a poder regar, sino que van a poder realmente vivir en un sector en el que ya están arraigados y este va a ser mucho mayor, porque van a tener agua para cultivar sus propios huertos y desarrollarse como comunidad donde ellos querían vivir”, agregó Raúl Martínez.

En la ocasión, el encargado regional de Conadi, Claudio Araya, explicó a los representantes de las comunidades los procedimientos que tienen que seguir ahora para ejecutar sus proyectos y cumplir con los requisitos de estos.

Al finalizar la entrega de los certificados, Cecilia Molina, de la comunidad colla Finca el Chañar, Quebrada Carrizalillo,  manifestó “estoy más que feliz por recibir este beneficio que nos va a ayudar como comunidad a salir adelante a aplacar un poco el trabajo de riego y también cuidar nuestras casitas, que también con el aluvión dos veces hemos perdido casi todo, así estamos muy agradecidos con el Gobierno, con Conadi y dar las gracias por el beneficio tan grande que nos dieron”.

Por su parte, el presidente comunidad colla Serranía Poblete, Marcos Robles, reiteró lo planteado en la mesa acerca del subsidio, diciendo que “como le había comentado al seremi, me parece muy bueno para nuestra comunidad poder desarrollar nuestro proyecto, porque como comunidad llevamos muchos años, pero no hemos tenido una consolidación y ahora con este proyecto nos vamos a poder consolidar como comunidad”.

Candelaria Cardozo, presidenta de la comunidad colla de Pastos Grandes, Quebrada Paipote, se sumó a las declaraciones y dijo que “este aporte es súper importante, porque tenemos una parcela que no hemos podido hacer que la gente pueda vivir ahí, porque no toda la parcela tiene agua y por eso hicimos el proyecto, para que la gente pueda volver porque es una tubería, el proyecto, de 3 kilomentros, que no es menor, entonces es importante”.

Artículos Relacionados

Carabineros refuerza servicios en balnearios de Caldera

RadioBahia

En Atacama disminuye delitos de connotación social

RadioBahia

PDI realizan diversos servicios policiales focalizados en la Región de Atacama

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL