.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Alcaldesa de Caldera se refiere a la explotación del litio en Atacama

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González se pronunció con respecto al “Proyecto Blanco”, un proyecto de producción de litio en la región de Atacama y que ya fue presentado al Sistema de Evaluación Ambiental, es con fondos extranjeros junto al empresario chileno Martín Borda que también tiene actividad productiva en el puerto de Caldera a través de un cultivo de abalones. En primer lugar la primera autoridad comunal mira con muy buenos ojos que en nuestra región se incorpore al desarrollo del litio, un recurso estratégico en el país, siempre y cuando se haga con responsabilidad medio ambiental del sistema de extracción del litio y que se cumpla con todo los estándares considerando que el país no tiene yacimiento de litio pero tiene “salmuera” que es una expresión de cómo el litio aflora en la tierra y eso es donde se debe apelar en esta región donde por un lado el litio no sea exportado como salmuera para que sea procesado en nuestro país especialmente en nuestra región y con esto generar baterías de litio, con esto se transforma en un producto apetecido a nivel mundial, este producto es una fuente importante para la electro movilidad, principalmente para vehículos eléctricos, pero además ha criticado fuertemente donde el litio no sería exportado por los puertos de Atacama, sino por el puerto de Angamos en Mejillones.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, expresó “Nuestro país cuenta con  reservas importantes de Litio a Nivel Mundial, y es uno de los tres mayores exportadores del planeta, por medio de sus reservas presentes en la Región de Atacama y Antofagasta, en forma de salmuera de Litio. Cuyo  proceso de extracción,  también es de  los más baratos para quienes participan del este mercado productivo. El anuncio de ingreso para evaluación del proyecto Blanco, ubicado en el salar de Maricunga, de capitales australianos, canadienses y del chileno Martín Borda, quien además participa de otras actividades económicas en Caldera, como lo son cultivos de abalones, será seguido de cerca por nosotros como Municipalidad de Caldera. No sólo porque nos interesa que no hayan impactos negativos sobre los salares y su ecosistema, sino porque  nos interesa que nuestro país pueda manufactura el Litio, ingresando al mercado de las baterías de Litio.

Es allí donde la Corfo y Bienes Nacionales,  deben jugar un rol fundamental en el incentivo de inversión estatal y privado para la instalación de industrias que fabriquen baterías u otros productos en base al Litio, ocupando suelos industriales, instalando empresas que lo procesen,  y que  generen empleos permanentes y de calidad en torno a la industria de tan preciado metal del siglo 21, capaz de revolucionar la industria energética Mundial, especialmente la ligada a la electro movilidad y energía termosolar”.

En este mismo sentido, la Edil de Caldera indicó “Por otro lado, no podemos permanecer indiferentes, respecto al anuncio realizado por los inversionistas de Cerro Blanco, al señalar que este sería un proyecto inter regional, ya que la producción del Litio sería en nuestros solares y la exportación por los puertos de Antofagasta y Coquimbo. Desestimado el uso de los Puertos de Atacama. Esta intención es contraria al desarrollo de nuestra región. Y en particular   afecta la actividad portuaria de  Caldera, considerando que nuestra comuna posee dos  Puertos abiertos al negocio exportados de metales, como lo son el Terminal Portuario Caldera (TPC) y el de Puerto Punta Totoralillo de CAP, que daría trabajo a cientos de trabajadores durante todo el año. Desde Caldera estaré como autoridad comunal participando activamente de la evaluación de este proyecto, pues estamos convencidos que el Litio es un recurso natural estratégico para Chile y el desarrollo de  las regiones que lo poseemos”.

Artículos Relacionados

Muestra de arte y cultura #indigena en #Atacama

RadioBahia

Liceo Federico Varela y colegio San Lorenzo sacan pasajes al nacional escolar

RadioBahia

Alianza de tour operadores de Atacama llama a proteger el medio ambiente durante el eclipse solar

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL