Piden que se declare a Antofagasta como zona saturada por contaminación de mineras

Piden que se declare a Antofagasta como zona saturada por contaminación de mineras

Son décadas que los habitantes de la comuna de Antofagasta han tenido que sufrir las externalidades negativas de la industria minera, la que no sólo afecta en términos económicos, sino que principalmente en la salud de la población.

La contaminación que la industria desarrolla en la zona ha generado en la región los niveles más altos del país en prevalencia de cáncer de pulmón y vejiga. Esto se debe principalmente por la exposición de la población a metales pesados como el arsénico, plomo y cobre.

Ante ese escenario, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ofició a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que declarare a la comuna de Antofagasta como zona saturada por contaminación.

Ello con el propósito de contar como ciudad con un plan de descontaminación por parte del Estado y así volver a los límites permitidos en la norma de calidad.

En el documento, la jefa comunal cita algunos episodios que han afectado fuertemente a la población, generando un daño ambiental y de salud que se extiende hasta nuestros días.

Algunos ejemplos son las elevadas cifras de arsénico en el agua potable consumida entre 1958 y 1970, y la crisis del plomo 1998, oportunidad en que Antofagasta fue decretada zona de catástrofe ambiental y sanitaria, debido al daño que generó en la salud de los vecinos la contaminación de minerales que estaban expuestos en los patios de acopio del Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB), en pleno radio urbano.

También exponen la contaminación del 2006 de la llamada Ruta del Plomo, la saturación por material particulado respirable (MP10) en La Negra y la actual ruta de contaminación de los concentrados de cobre hasta el galpón de Antofagasta.

Al respecto, Rojo manifestó que el propósito de oficiar a la ministra es invitarla a conocer la realidad de la región y principalmente de la comuna.

La ministra debe saber que en las calles y colegios de Antofagasta, los niveles de contaminación son igual o más altos que en Quinteros. Por eso invito a la ministra a que visite nuestra ciudad y trabajar juntas para ir contrarrestando esta situación que es tan o más grave que lo que sucede en la región de Valparaíso”, dijo.

Con el fin de reforzar esta solicitud, la alcaldesa sostendrá una reunión con la ministra Carolina Schmidt, el próximo jueves 20 septiembre en Santiago.