.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Alianza publico privada hace realidad a 91 proyectos de emprendedores a traves del Fondeproc

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores y emprendedoras de la comuna de Caldera se realizó la ceremonia certificación de los Fondos de Desarrollo Productivo Comunal (FONDEPROC), a 91 microempresario del puerto, esto gracias al convenio de la Municipalidad de Caldera y las empresas Minera Candelaria y Minera Caserones, para este año el Municipio de Caldera tuvo un aporte de 25 millones de pesos, mientras que CAP Minería y LuminaCopper Chile aportando $10.000.000 cada una y Minera Candelaria quienes aportaron $25.000.00, lo que significó recaudar un monto total de $70.000.000, permitiendo financiar a los 91 proyectos de negocios, quienes van a posicionar a Caldera a través de su oferta productiva como un destino turístico atractivo para la región y el país.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Estos fondos se entregaron por última vez en el año 2012 con 28 millones de pesos, desde ahí en adelante hubo un silencio con respecto al apoyo que el municipio debe entregar a nuestros emprendedores, por lo tanto cuando me toca asumir el año 2016 decidimos iniciar una propuesta en el presupuesto municipal de poder hacer un Fondo de Desarrollo Productivo, pero en esta oportunidad invitamos al sector privado con una excelente respuesta a través de Minera Candelaria, CAP Minería y Minera Caserones y que permitió hacer un excelente trabajo de los emprendedores que trabajan en una línea de inicio de su negocio y otro de fortalecimiento para aquellos que ya tienen un emprendimiento en desarrollo. Estamos orgulloso de lo que estamos haciendo, pero lo más importante nos han sorprendido el testimonio de cada uno de los emprendedores que hablaron, algunos relacionados con localidades rurales, otros con alimentación saludable, estilo de vida saludable, medicina complementaria, en fin a todos aquellos que han entregado un testimonio lo han hecho del corazón”.

El FONDEPROC, que considera una inversión de 70 millones de pesos para su ejecución, que operó mediante un concurso al que los interesados debieron postular sus iniciativas productivas. Éstas fueron evaluadas por una Comisión Técnica de la unidad de Fomento Productivo de la municipalidad local y luego fueron seleccionadas para su financiamiento por una Comisión Adjudicadora. El objetivo del convenio es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caldera, a través del fomento de iniciativas productivas y sustentables en el tiempo, mediante de la entrega de financiamiento y formación emprendedora. El acuerdo beneficiará a más de 80 emprendedores y microempresarios de la comuna, considerando jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores y pescadores artesanales.

Hugo Cortes, subgerente de Dialogo Comunitario de Minera Candelaria, indicó “Para Minera Candelaria es muy importante generar alianzas público privadas porque creemos que esa es la forma contribuir en el territorio en este caso específico de confirmar un trabajo de largo tiempo que estamos desarrollando junto al municipio de Caldera y esto se traduce en que hoy 91 personas fueron adjudicadas en este fondo de desarrollo productivo comunal y para nuestra compañía es muy significativo ser parte de esta desarrollo productivo que posiciona a la comuna de Caldera como un agente productivo del sector pesquero en la región”.

Por su parte, Yoice Farfán, de Relaciones Comunitarias de Minera Caserones, manifestó “Nosotros como Minera Caserones estamos muy contentos de poder apoyar a la comunidad, son 91 proyectos que de cierta manera estamos apoyando en el area de fomento. Este aporte se enmarca en el compromiso de nuestra compañía de potenciar el desarrollo económico local a través del apoyo a emprendedores y microempresarios. Esta gestión se logra fortaleciendo alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, que nos permiten trabajar en conjunto para contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

El Fondo de Desarrollo Productivo Comunal FONDEPROC 2017, es un fondo concursable dirigido a emprendedores y pequeños empresarios de la comuna de Caldera, este programa fue retomado el año 2017 por el déficit de financiamiento que existe para generar nuevas oportunidades de negocios o mejorar el estado actual de pequeñas empresas de la comuna, generando una nueva alternativa de emprendimiento y empleabilidad en forma independiente.

Finalmente, Gabriel Valencia, Jefe Puerto de CAP Minería, en su discurso destacó “CAP Minería siempre estará apoyando este tipo de iniciativas de manera de poder ayudar a los microempresarios o familias a desarrollarse o emprender nuevos proyectos para mejorar sus condiciones de vida y apoyar de esta manera también a la comuna en su desarrollo, nosotros como empresa siempre estamos dispuestos a entregar nuestro grano de arena para el desarrollo de Caldera”.

Artículos Relacionados

Gobierno Regional y Municipalidad reinauguran piscina olímpica de Copiapó

RadioBahia

Senador Prohens aborda el futuro de ENAMI: “Quiero escuchar al presidente Boric decir que la fundición será construida en Atacama”

RadioBahia

Difunden fondo de fortalecimiento para organizaciones en CalderaI

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL