.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Minera Candelaria presente en la “Fiesta de la Recreación Histórica” de Caldera

Una emotiva actividad se vivió en Caldera, en el marco de una nueva versión de la Fiesta de la Recreación Histórica, esta vez con la llegada de la embarcación “La Calderina”, imitando una nave a vapor de la época, que traía los pertrechos y materiales que más tarde darían vida al primer ferrocarril que funcionó en Chile, uniendo a la capital regional con la ciudad puerto.

La puesta en escena permitió al ingeniero Williams Wheelwright ser recibido por el Cónsul de Estados Unidos, el Capitán de Puerto y la primera autoridad comunal, quienes procedieron a realizar la firma de la recalada de esta nave.

Con algunos de estos datos, la empresa de turismo Anariki, en conjunto con la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caldera y el apoyo de minera Candelaria, recrearon la llegada de “La Calderina” con pasajeros, pertrechos, encomiendas y alimentos, episodio que demuestra además la importancia histórica que ha tenido la minería en Atacama, que logró la instalación de una línea férrea entre Caldera y Copiapó, la llegada de locomotoras desde Philadelphia y otros adelantos para la zona.

En ese escenario, la gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, Marcela Sepúlveda, agradeció “a quienes han participado en esta actividad cultural y en el marco del trabajo colaborativo con la comunidad de Caldera y con el municipio, estamos nuevamente presentes celebrando este hito histórico, donde una nave a vapor (representada por La Calderina) llega con visitantes de Liverpool, personificando este intercambio cultural que ha sido la base del desarrollo de Atacama. Estamos muy contentos con la gran participación de la comunidad, especialmente niños y adultos mayores”.

Por su parte, Miguel Ávalos, quien pertenece a la AG de Pescadores Artesanales, agradeció a minera Candelaria y Anariki Turismo, “porque de alguna manera estamos aportando a diversificar nuestra actividad. Es sumamente compleja la actividad pesquera durante este último año. Este es un polo de desarrollo distinto como pescadores y viene a reivindicar el trabajo en conjunto que hemos desarrollado de la mano del municipio en esta Fiesta de la Recreación”.

En tanto, Víctor Tirado, gerente de Anariki Turismo, destacó “la idea de los pescadores artesanales de convertir a ‘La Calderina’ en un vapor de aquella época, para ser parte y apoyo en la gestión de la alcaldesa, en esta actividad que es de todos los calderinos. Formamos un gran equipo para recrear la llegada de este vapor con el ingeniero Wheelwright y algunos materiales para la construcción del ferrocarril”.

La Fiesta de la Recreación Histórica es una conmemoración de los principales hitos que ocurrieron en Caldera desde su fundación y que se convirtió en una tradición que cumplió 14 años llenando de alegría a los habitantes de la comuna.

Artículos Relacionados

Minera Candelaria inicia segundo llamado a organizaciones sociales para el Programa de Colaboración Comunitaria 2023

RadioBahia

Gobernador de Chañaral promueve llamado presidencial para lograr acuerdos en materia de paz,justicia y de una nueva institucional democrática

RadioBahia

Gobierno inicia entrega de computadores para alumnos de 7° básico de la región

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL