.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Salio el primer tren de Chile

Este domingo se desarrolló el último día de la fiesta cultural de Atacama, la décima cuarta versión de la fiesta de recreación del primer viaje de la Locomotora «La Copiapó», en su tramo Caldera – Monte Amargo que este año se realizo durante tres días. El Municipio de Caldera, es quien organiza esta actividad cultural a través de la Corporación Municipal CTG y Corporación Municipal de Deportes para conmemorar el viaje inaugural del primer ferrocarril de Chile un hito que permitió a la región y al país, un explosivo crecimiento al desarrollo económico de Atacama, por cuanto la construcción de la línea férrea posibilitó que ya el 25 de diciembre de 1851, la línea llegara hasta la ciudad de Copiapó. Esto traería como consecuencia,  que Caldera se convirtiera en uno de los puertos más importantes del país, con un importante crecimiento demográfico, comercial y social; con un movimiento marítimo de 161 naves nacionales y extranjeros, en el año 1852 de 226 y ya en el año 1855 de 634 naves. Esta fiesta ha convocado a toda la comunidad a participar a través de las distintas organizaciones sociales y culturales, en los diversos eventos que comprende esta fiesta, entre ellos, Sesión de Concejo, Emporio, Marcha Constituyente, Gala cultural y el Burdel.

La jornada comenzó en la plaza Condell, con una marcha de las autoridades y comunidad acompañada de la banda instrumental del Regimiento N° 23 “Copiapó”, para dirigirse hasta el frontis de la histórica estación de ferrocarril, para revivir la salida de la locomotora “La Copiapó”, a través de una ceremonia encabezada por la alcaldesa de la comuna, Brunilda González, la Diputada Sofía Cid, el  Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, Consejeros regionales, Concejales, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y Comunidad.

En el desarrollo de la ceremonia los integrantes de La Compañía de Teatro El Andén, realizaron una obra en recuerdo de aquellos obreros que trabajaron en la construcción del ferrocarril para que la locomotora hiciera su primer tramo, una muy buena obra que fue muy aplaudida por los presentes. Igualmente en esta oportunidad se realizaron algunos reconocimiento para algunas personas que ha trabajado durante estos catorce años en esta fiesta cultural como Wilfredo Guaita “El Pichi” un pescador que ha estado desde un principio en esta actividad como maquinista de la locomotora, Edwards Araya, un historiador que ha contribuido a escribir la historia de Caldera, Hermelinda Yáñez, “La presidenta de la Moral y Buenas Costumbres”, una mujer muy recatada que ha luchado contra los burdeles de la época.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Infinitas gracias que han participado siendo posible esta hermosa actividad como la salida de la locomotora pero especialmente a la Compañía de Teatro El Anden y al empresario Víctor Tirado con los integrantes de la agrupación Pici-Purun quienes han recreado de manera espectacular todo lo que significa el viaje al pasado, seguramente como estuvo el grupo de personas que aporto a la construcción del ferrocarril. También agradecer a toda la comunidad que han acompañado cada año esta fiesta cultural con mucho entusiasmo por algo es la fiesta más bella de la región, a los funcionarios municipales, al sector privado que han hecho aportes especiales para hacer de esto que la comunidad es capaz de construir su propia historia”.

La alcaldesa de Caldera junto a las autoridades e invitados colocaron un clavo de ferrocarril en un trozo de durmiente y finalmente la Locomotora “La Copiapó” encendía su máquina para salir del andén de la estación Caldera hacia la estación de Monte Amargo, autoridades e invitados subieron a los vagones para comenzar el viaje.

Sofía Cid, diputada de la república, comentó “Esta es una fiesta maravillosa he tenido la virtud de estar a partir del 2010 a la fecha, por supuesto que estoy muy contenta y de seguro que eta fiesta debe perdurar en el tiempo, quiero agradecer a la alcaldesa de Caldera por la invitación cursada hoy como diputada de Atacama, pero también asistí como Sofía Cid ciudadana, esta fiesta tenemos que llevarla a formar parte de la esencia del turismo cultural y que convoque a personas de otros lugares para que nos puedan visitar”.

Esta actividad reviste importancia para la comuna de Caldera, considerando todo lo que se llevó a cabo. No es solamente el primer tren en Chile, el tercero en Sudamérica, y se cargaba todo los minerales que salían al extranjero y donde venían muchos barcos con la mercadería que los mineros necesitaban y desde donde se embarcaban los minerales a diferentes puertos.

Ignacio Urcullú, gobernador de la provincia de Chañaral y quien en esta oportunidad representó al Intendente de Atacama, indicó “Muy feliz de estar en esta comuna y de representar a nuestra primera autoridad comunal para recordar ese gran hito de poner en marcha el primer ferrocarril de Chile con un trabajo maravilloso de la primera autoridad y su comunidad, como habitante de la región he tenido la dicha de participar en otra oportunidad y nuestro compromiso de acompañar el próximo año en esta fabulosa fiesta cultural”.

 

 

Artículos Relacionados

En Tierra Amarilla Minera Candelaria inició versión 2024 del programa vecinal de monitoreo de vibraciones

RadioBahia

Mas de 4 mil personas disfrutaran en Atacama de un verano activo

RadioBahia

En Copiapo carabineros también festejo a los niños

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL