.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Diputado Mulet (FREVS) emplaza al gobierno por cifras de cesantía en Atacama: “Pareciera ser que el presidente Piñera no está escuchando al Ministro Prokurica”

El trimestre móvil marzo-mayo arrojó una tasa de desocupación del 9,2 por ciento en la región de Atacama, lo que representa un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2017

En el marco de las cifras de desempleo dadas a conocer este lunes por el INE, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, instó al gobierno para que puedan adoptar una serie de medidas que ayuden a paliar el desempleo en la zona.

Sobre el aumento de 1,7 puntos porcentuales del desempleo en la región, el parlamentario explicó que “las cifras que conocimos son una mala señal. Hace mucho tiempo que en Atacama estamos pasando un mal momento producto de que la economía ha ido decreciendo y la ejecución presupuestaria del gobierno regional ha sido a lo menos, mediocre. Esta mala gestión y la falta de iniciativas de parte del gobierno anterior como el actual tienen a más de 13 mil personas de nuestra región sin poder trabajar, lo que representa un hecho gravísimo”

Mulet agregó que, “Hace prácticamente cuatro meses que tenemos un nuevo gobierno instalado con sus respectivos Seremis. A mi me gustaría escuchar qué es lo que proponen las nuevas autoridades para enfrentar el grave problema del desempleo y la recesión en la cual está inmersa hace tanto tiempo nuestra región. Pareciera ser que lamentablemente el ministro de Minería, Baldo Prokurica no está siendo escuchado por el Presidente Sebastián Piñera, de lo contrario no me explico la inacción con respecto a lo que se debe realizar en Atacama para su reactivación, aspectos que el ministro, me consta, conoce a la perfección”.

Plan de acción

El diputado emplazó a las autoridades a iniciar acciones en el corto plazo para reactivar la economía en la zona, y por ende, poder bajar las cifras de desocupación.

“La región necesita contar con un plan especial para reactivar la pequeña y mediana minería y eso lo sabe muy bien el ministro de minería, Baldo Prokurica, quien fue Senador por Atacama y conoce de primera fuente las necesidades de la región. La pequeña y mediana minería se puede activar rápidamente y con eso podríamos resolver con celeridad parte del problema de desempleo. Esta área genera mucha mano de obra, activa el comercio local y genera un encadenamiento  productivo intra regional importante y es rápido de implementar”. comentó.

“Un segundo camino conocido por las autoridades, es el de activar la construcción de viviendas sociales, las cuales Atacama hoy cuenta con un déficit de 8 mil 500. Me he reunido tanto con el ministro de Vivienda como con los alcaldes de la región, y están todos disponibles para hacer y entregar todo lo que sea necesario para saldar esta deuda que la región tiene con su gente. Sólo falta que el gobierno regional nos diga cuál será la hoja de ruta para comenzar a generar estos puestos de trabajo que traerán un beneficio transversal para la región”:

Por último, el primer vicepresidente de la Cámara realizó un llamado al Ejecutivo para poder tomar rápidamente cartas en el asunto. “Todas estas medidas las sabe el ministro Prokurica, porque justamente él lo solicitó muchas veces. Necesitamos que este nuevo gobierno se ponga la camiseta por Atacama y pasar del dicho al hecho”.

 

Artículos Relacionados

Mujeres rurales se reunieron en Caldera

RadioBahia

Calderinos tuvieron su fiesta de navidad

RadioBahia

Este 5 de septiembre finalizan las postulaciones al Fondo Concursable Elige Vivir Sano 2019

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL