.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Universidad Bolivariana realiza ceremonia de titulación en Caldera

Un total de 10 personas se titularon a través de la Universidad Bolivariana en el puerto de Caldera, nueve de ellos en Trabajo Social y uno en Técnico en Prevención de Riesgos, todos de la comuna de Caldera, quienes recibieron su titulo que los acredita a cada uno de ellos en las especialidades que estudiaron y que culminaron con éxito al recibir el certificado que los acredita como tales. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Caldera, con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Brunilda González, Luis Ahumada, director académico de la Universidad Bolivariana, sede La Serena, los miembros del Concejo municipal, profesoras y familiares de las tituladas.

Esta carrera de Trabajo Social comenzó en el año 2012, en una conversación entre el rector de aquel entonces y la alcaldesa de Caldera y viendo la necesidad de instalarse como sede de la universidad de la comuna y en la región, donde había una necesidad clara en el puerto de un proceso de formación de profesionales pero a nivel local para así no hacer un gasto mayor al salir a estudiar en otra comuna y fue así como se comenzó a gestar la llegada de la Universidad Bolivariana ocupando las dependencias de la Escuela Villa Las Playas.

Luis Ahumada, director académico de la Universidad Bolivariana, expresó “Siempre ha sido un orgullo de entregar títulos y creo que en esta oportunidad acá en Caldera ha sido una doble satisfacción, nosotros trabajamos directamente de la sede de La Serena, esta comuna siempre ha sido el puntapié para iniciar el aperturar carreras en Atacama, ahora tenemos en Chañaral, Vallenar y Copiapó, este es un proyecto que se inició acá en el año 2012 con buena aceptación y la gente estuvo muy motivada por lo que estábamos haciendo, esta es la primera vez que hacemos una entrega de títulos fuera de nuestra sede, por lo tanto esto nos da una doble emoción principalmente porque son carreras profesionales y que dura cuatro años y medio y más, en esta oportunidad ver a las alumnas en el proceso desde que ingresaron y con este logro profesional todos estábamos motivados con la entrega de sus títulos”.

Verónica Picón, coordinadora de la sede Caldera, comentó “Es un honor despedir a este grupo de estudiantes ya que fueron las que comenzaron con nosotros el 2012 con harto sacrificio, con harta critica, porque esto fue muy criticado por el tema de la universidad, yo quiero destacar a quienes trabajamos de alguna forma en esta sede Caldera, destacar al cuerpo de profesores quienes hacen la labor solidariamente porque esto también es un tema social, estamos muy felices que nuestras alumnas hayan podido egresarse de esta carrera profesional. También quiero aprovechar que nuestra universidad está trabajando con el Instituto Valle Central con nueve carreras en este puerto, quiero agradecer a las autoridades que nos han facilitado los espacios para desarrollar un buen trabajo académico”.

El trabajador social es un profesional íntegro, pluralista y emprendedor. Está capacitado para investigar y diagnosticar situaciones sociales. Podrá elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social, así como organizar y administrar servicios de bienestar social. Formado en ciencias sociales y humanas podrá conocer e interpretar los diversos fenómenos sociales que le corresponde abordar. Posee una actitud ética donde están presentes los valores por el respeto al ser humano, la solidaridad y la aceptación por la diversidad.

Alejandra Guajardo, alumna de Trabajo Social, señaló “Estamos muy felices porque ha finalizado un proceso de casi seis años en el cual fue muy duro, esforzado pero hoy pueden ver los resultados, la verdad que estamos culminando este proceso junto a la alcaldesa quien inició esto y obviamente feliz de terminarlo porque además nos han dado la oportunidad de trabajar dentro del municipio entregando la confianza a nosotras y desarrollar un buen trabajo”.

Finalmente, Rebeca Salinas, Concejal de la comuna y profesora de Derecho, manifestó “Muy orgullosa de cada una de ellas, ya son trabajadoras sociales, siempre se les insistió en servir al pueblo porque para eso se han formado, respetar la dignidad de las personas y tener una vocación de servicio, para siempre servir a nuestra gente y creo que esos valores que le hemos inculcado como profesora de Derecho en su oportunidad y creo que hemos formado una camada de profesionales y con una vocación de servicio que nos faltaba en nuestra comuna”.

Artículos Relacionados

Plan integral de seguridad para la teleton

RadioBahia

Diputado Mulet entrega propuesta a Salud para atacar falta de especialistas y listas de espera en Atacama

RadioBahia

Atacama registra 405 casos activos de Coronavirus.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL