.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

PDI lanza campaña contra el femicidio

“El Femicidio es el último eslabón de la violencia de género, DENUNCIA ES LA ÚNICA FORMA”, es el nombre de la nueva campaña de la Policía de Investigaciones de Chile, desarrollada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI, que busca incentivar a la comunidad a denunciar hechos violentos con el objetivo de que este acto pueda evitar un episodio de sangre tan cobarde como un Femicidio.

Por lo anterior, la Brigada de Homicidios (BH) lanzó hoy esta campaña en la feria libre de avenida Copayapu en Copiapó, junto a la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda González.

El Jefe subrogante de la BH comisario Félix Vega señaló “El día de hoy en la ciudad de Copiapó, damos inicio a la campaña oficial contra el femicidio en compañía del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) sobre el delito del Femicidio con su eslogan denuncia es la única forma, con esto queremos invitar a toda la ciudadanía de Atacama, a que denuncien hechos de violencia, como víctimas y también como testigos. Nosotros contamos con un equipo especializado, junto a la Fiscalía y al Sernameg para atender y acudir en ayuda de quienes lo necesiten. Y hemos elegido este día y en víspera de nuestro aniversario N°85, para lanzar esta campaña para evitar el femicidio”.

La seremi del Sernameg María Fernanda González indicó que llevan mucho tiempo preocupados de este tema en particular y trabajando de forma coordinada con la PDI agregó además, la importancia que el Gobierno le da a los hechos de violencia en nuestro país “Nuestro objetivo es disminuir la tasa de este delito, si bien en nuestra región las cifras no son tan altas, a nivel nacional son alarmantes y esa es nuestra tarea como Gobierno. Los casos más comunes en nuestra región son la violencia física y la violencia sicológica que están a la orden del día, queremos disminuir sobre todo la violencia psicológica o la violencia más escondida la que se da en el pololeo. Y hacer un trabajo de contención hacia las mujeres y de concientización para que puedan entender que la violencia no es normal ni cotidiano y no es algo que como mujeres debamos aceptar”, finalizó.

La Policía de Investigaciones entrega algunos consejos educativos para enfrentar esta problemática:

Conversar. La violencia contra la mujer es un problema social que ocurre de manera transversal en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.

Denuncia. Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma evitas una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Puedes denunciar en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones y Ministerio Público.

¿Qué hacer si presencio un hecho de violencia contra una mujer?

Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar de manera inmediata a personal policial.

¿Cuáles son los factores de riesgo y predictores?

– Episodios de violencia física.

– Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).

– Presencia de armas.

– Episodios de celos (constantes y en aumento).

– Abuso de alcohol y drogas.

– Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.

– Excesivo control o acto de dominación.

– Violación o sexo forzado.

– Intentos de ahorcamiento.

Cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, por lo tanto, la PDI hace un llamado a hacernos cargo de este problema y a denunciar cualquier tipo de agresión contra una mujer.

La PDI, es un referente en la investigación de femicidios, por lo que a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas participa en el “Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres 2014-2018”, e integra el Circuito Intersectorial de Femicidio, iniciativas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que tiene como objetivo general articular e implementar acciones intersectoriales y participativas para una respuesta integral y de calidad, que promueva el derecho a una vida libre de violencias a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado. Cabe señalar que este plan se encuentra en la fase de diseño y a cargo de un comité técnico coordinado por personal de la Unidad Nacional de Violencia Contra la Mujer del Sernameg.

 

Artículos Relacionados

Dirección de Educación Pública firma convenio de colaboración con SLEP Atacama para la normalización de su gestión el 2023

RadioBahia

Copiapó: Fiscalía acreditó delito de femicidio y autor fue condenado de manera unánime

RadioBahia

Becarios de minera Candelaria participan en encuentro con alumnos internacionales

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL