.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

Chañaral se activa culturalmente gracias a Fondos del CRCA

Desde la inauguración de la Casa de la Cultura de la comuna, han sido múltiples las actividades municipales que potencian el acceso ciudadano a las artes.

Es un mandato de la Presidenta Bachelet: su Gobierno garantiza el libre acceso a la cultura y las artes. Es por eso que, gracias a un aporte del Consejo por más de 145 millones de pesos -como parte del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública o Privada-, que la comuna de Chañaral cuenta con una renovada Casa de la Cultura.

Y en los últimos meses este espacio, administrado por la Municipalidad de Chañaral, ha desarrollado importantes actividades culturales, que revitalizan esa área que después de los recientes aluviones se vio muy afectada. “Este espacio nos hace reconstruirnos desde el arte y la cultura, respondiendo a un sueño y un anhelo que por años han tenido nuestros vecinos y que por fin es una realidad que nos llena de orgullo y emoción”, comentó el alcalde Raúl Salas en la inauguración de este recinto artístico.

De hecho, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, la Casa de la Cultura fue escenario del Encuentro Internacional de Escritores, así como el lanzamiento de un Punto Aquí se Lee, enmarcados en el Plan Nacional de la Lectura, implementados durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Como Gobierno, a través del Consejo, podemos utilizar una serie de instrumentos y herramientas que nos permiten dar un apoyo sólido a iniciativas como esta, que promueven un acceso ciudadano y un desarrollo potente de las artes y la cultura no sólo para esta comuna, sino que como un referente regional al vincularse con otras iniciativas que estamos y seguiremos desarrollando”, comentó la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota.

Javier Sánchez, Encargado de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, comenta que “hacemos una muy buena evaluación de estos meses en funcionamiento, superando las expectativas, ya que diariamente varios artistas y creadores llegan a agendar las salas para diferentes actividades culturales”. Actualmente, están en su fase final los talleres municipales de Danza, Teatro, Canto y Cueca; mientras se preparan para las actividades estivales: Talleres de verano, que son de Danza y Artes Visuales. “Es muy motivador ver a los artistas tan activos y a la ciudadanía tan motivada con este espacio”, remata Sánchez.

En septiembre de este año, este espacio fue visitado por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone. En la ocasión la autoridad manifestó que “sin duda estamos buscando las mejores herramientas para apoyar a los municipios con menos de 50 mil habitantes, que es el foco que le puso la Presidenta Bachelet y que esperamos se mantenga más allá para potenciar a todas las comunas con demandas culturales y que dan cabida a espacios culturales colaborativos tan acogedores como este”.

El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada ha sido una de las herramientas relevantes del Consejo para fomentar el acceso a la cultura en las comunas y es imprescindible que estos espacios, que son lugares de encuentro, de diálogo, de desarrollo cultural a nivel local, puedan volver a ser utilizados por la ciudadanía.

 

Artículos Relacionados

Mujeres emprendedoras de Sercotec participaron en novedoso seminario de Innovación

RadioBahia

Se celebró el año nuevo indígena en Alto del Carmen

RadioBahia

Minera Candelaria capacitó a vecinos de Tierra Amarilla y Caldera como guardias de seguridad con certificación OS-10

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL