A sólo unas semanas de celebrar Navidad, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Copiapó comenzó a fomentar en la comunidad las medidas para evitar hurtos con motivo de las compras navideñas.
“El flujo de personas en los centros y barrios comerciales se incrementa en estas fechas, lo que genera un escenario propicio para la eventual comisión de delitos, como el hurto o el robo de objeto desde vehículos” indicó el jefe de la Bicrim de Copiapó comisario Oscar Laporte.
Producto de las compras que se inician desde este periodo, las personas transitan con muchas bolsas y las manos ocupadas, lo que sumado a la búsqueda de los regalos provoca que se descuiden sus pertenencias personales facilitando el delito de hurto.
“Podemos señalar que la principal recomendación es realizar las compras anticipadamente, programando diferentes salidas y de esta forma evitar la sobrecarga y desatención de las medidas de seguridad, asimismo transitar solo con el dinero destinado a gastar o en su defecto tarjetas de débito o crédito permite evitar hurtos” precisó el comisario Laporte,
“Les recomendamos a las mujeres portar su cartera cruzada, transitar con bolsillos de bolsos cerrados e idealmente acompañada, por su parte a los varones les recordamos que nunca deben portar billeteras en la parte posterior del pantalón, por cuanto en ese lugar son de fácil sustracción” manifestó el jefe policial.
Desde la PDI además entregaron recomendaciones respecto a los robos desde accesorio de vehículo indicando que, en caso de efectuar las compras, las bolsas y cajas deben guardarse en el maletero del automóvil, no en asientos donde se puedan observar desde el exterior, como asimismo preferenciar estacionamientos vigilados y evitar que los vehículos permanezcan solos en la vía pública.
“Estaremos hasta la navidad preparando a la comunidad en estas recomendaciones, aprovechando las charlas y actividades sociales que habitualmente integramos” finalizó el jefe de la Bicrim copiapina.