.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Con apoyo del Gobierno micro empresarios de Caldera fortalecieron y expandieron sus Redes de Negocios

Al igual que los micro empresarios de Copiapó, los emprendedores porteños también concluyeron de manera positiva el programa del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Redes de Negocios, cuyo ciclo finalizará en la región, particularmente en la comuna de Vallenar esta semana.

Con el objetivo de fortalecer y expandir sus redes, además de generar lazos para proyectar nuevas iniciativas económicas, 33 micro empresarios de Caldera concluyeron las cuatro sesiones del programa Redes de Negocios, permitiéndoles recibir un certificado que acredita su participación activa en el proyecto.

La ceremonia final se desarrolló en el Hotel Montecarlo de la comuna puerto y fue encabezada por la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, quien manifestó estar muy contenta por el resultado de esta iniciativa. “Estamos cerrando este programa durante la presente semana en Caldera, Copiapó y Vallenar, con buenas expectativas. Los emprendedores han entendido que para fortalecer la economía es prioridad la comunicación, el entendimiento, las redes y trabajar con sentido de unidad”.

“Es importante relevar que la región de Atacama debe continuar apostando por la diversificación de su economía y ejecutando fórmulas para concretar esta idea. No debemos depender sólo de la minería y apostar por el turismo. Este sector económico es muy importante para la comuna de Caldera, por consiguiente, nuestro objetivo era reunir a distintos actores de este sector para que se conozcan, generen mayor encadenamiento productivo y puedan crear además de nuevos proyectos asociativos, empleos y crecimiento de la economía. Estos encuentros empresariales apuntan a comunas o rubros específicos que requieren potenciarse. Por esto, es importante que los micro empresarios no se vean así mismo como competencia y este programa apunta precisamente a transferir conocimientos, experiencias y/o vínculos comerciales para generar más trabajo mancomunado”, argumentó la autoridad.

Por su parte, Olga Albornoz propietaria del primer hostal de Caldera, precisó que “gracias a este cuerdo he logrado ordenar la administración de mi emprendimiento y a conocer otros empresarios con quienes podemos realizar nuevos negocios para la comuna. Tengo la suerte de que mis hijos sean bilingües, hablan español e inglés, ya que gracias a eso puedo recibir muchos turistas europeos y de todo Chile. Aquí también aprendí a ordenar la distribución de los recursos”.

Ivett Guajardo, emprendedora de restaurant Sureña, ubicado en calle Gallo 203 frente al terminal de buses, expresó que “aquí aprendí que es importante generar redes y yo la hice gracias a estos talleres en Caldera. Mi emprendimiento es un restaurant de comida al paso. Tengo comida casera típica del sur, en un espacio donde pueden llegar todos con su familia. A la gente que quiere dormir en Caldera, gracias a este curso, los podré derivar a hospedajes y/o hoteles que no conocía. Muchos de éstos turistas antes se iban porque comían y no tenía donde quedarse, pero lo peor es que yo no tenía información para comentarles. Este taller fue fabuloso”.

La inversión total destinada desde el SERCOTEC para estos encuentros empresariales asciende a los $18 millones. A nivel regional, los beneficiados son 99 microempresarios/as (Vallenar 17 personas, Caldera 33 personas y Copiapó 49 personas).

 

Semana de la PYME

Entre el 25 y 29 de septiembre en todo Chile se están realizando diversas actividades para reconocer la importancia del trabajo y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, como es el caso del cierre del programa Redes de Negocios en Atacama. Esta es la sexta versión. La instancia se enmarca en uno de los ejes programáticos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile. Además, es la oportunidad para reconocer el trabajo, valor, y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y Mipymes de Chile.

Se entiende por PYME aquellas empresas que declaran ventas anuales inferiores a 100.000 UF y/o empleen menos de 200 trabajadores.  Según estadísticas del Servicio de Impuestos Internos, en Chile las PYMEs superan las 900 mil, constituyendo el 98% del total de empresas formales existentes en el país. En cuanto a su contribución en empleo, actualmente sobre un 65% de los ocupados trabaja en una empresa de menor tamaño. La productividad es un elemento esencial para nuestra estrategia de desarrollo económico, así como para la construcción de una sociedad con más oportunidades. La tarea de impulsar la productividad no es solo del Gobierno, sino de todo el país.

 

 

 

Artículos Relacionados

Asumió nuevo Seremi del Medio Ambiente en la región de Atacama.

RadioBahia

Arma realizo seminario de turismo en Caldera

RadioBahia

Provincia de Huasco se prepara para la llegada de las primeras lluvias del año

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL