PDI Atacama detecto a cuatro extranjeros ilegales en fiscalizaciones realizadas en la zona

PDI Atacama detecto a cuatro extranjeros ilegales en fiscalizaciones realizadas en la zona

Se trata de personas de nacionalidad haitiana, ecuatoriana y colombiana.

Detectives del Departamento y las Secciones de Extranjería y Policía Internacional (DEPI) de la PDI de Copiapó, Chañaral y Vallenar realizaron fiscalizaciones de personas extranjeras residentes en la región de Atacama, en sectores céntricos y periféricos.

Estas unidades especializadas realizan un trabajo de georreferenciación de asentamientos de ciudadanos extranjeros en las provincias de Atacama, focalizando operativos en locales nocturnos y comercio en general.

Es así, que los detectives se constituyeron en diversos restaurantes, botillerías y clubes nocturnos de Diego de Almagro, fiscalizando a más de 60 personas chilenas y extranjeras, sorprendiendo a una ciudadana de nacionalidad colombiana reincidiendo en la infracción a la Ley de Extranjería.

“Es por ello que la PDI, dio cuenta de los antecedentes a la Intendencia Regional de Atacama, quedando la infractora en espera que la autoridad administrativa resuelva su situación migratoria en el país”, señaló el subcomisario Marcelo Ladino.

Asimismo en Copiapó, los investigadores policiales, tras haber realizado un análisis de información con el fin de focalizar los controles y fiscalizaciones a extranjeros en la ciudad, se constituyeron en establecimientos comerciales, restaurantes, fuentes de soda y otros lugares, para concretar dicho servicio especial.

En el procedimiento se detectó a tres personas, dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y uno haitiano, infringiendo la Ley de Extranjería, estableciendo los detectives que se encontraban todos en el país de forma irregular, debido a que las correspondientes visas de turismo se encontraban caducadas.

“Cada ciertos días realizamos servicios de fiscalización a extranjeros en la Provincia de Copiapó, a fin de verificar que aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en cualquier calidad en la zona, estén efectivamente cumpliendo con nuestra normativa migratoria”, señaló el jefe de la DEPI Copiapó, comisario Arturo Apablaza.

En atención de ello, los extranjeros infractores fueron denunciados a la Intendencia de la Tercera Región de Atacama, cuya autoridad administrativa resolverá la situación migratoria de los infractores.

Por último, en Vallenar la PDI de esa comuna realizó una fiscalización junto a la Gobernación Provincial en distintos lugares, donde los detectives controlaron a 15 extranjeros.

Estos procedimientos se enmarca en la campaña de la PDI denominada “Regularizado, se trabaja mejor”, que busca que trabajadores extranjeros y empleadores chilenos se informen antes de iniciar una relación laboral.

“La PDI de Atacama efectúa contantemente controles y fiscalizaciones de extranjeros en la zona ante la posibilidad de que se encuentren trabajando sin contrato y sin la visa correspondiente, situaciones que pueden generar abusos y vulneraciones a sus derechos fundamentales”, indicó el comisario Apablaza.