.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Feria de Lactancia Materna en Atacama difundió los beneficios de esta alimentación desde el primer minuto de vida

En el corazón de la plaza de armas de Copiapó autoridades locales celebraron con broche de oro la Semana Internacional de la Lactancia Materna. Con estand y lugares para amamantar, la Feria de la Lactancia difundió los beneficios de esta alimentación nutritiva, que se recomienda debe ser entregarse a los menores de manera exclusiva hasta los 6 meses, mientras que de forma complementaria hasta los 2 años de vida.
Ninfa Muñoz Corté, Seremi de Salud (s) de Atacama, destacó “Estamos muy satisfechos con la gran convocatoria de esta actividad liderada por la Seremi de Salud que reúne a los representantes de la Mesa de la Lactancia Materna de Atacama. Estamos preocupados, pues aproximadamente la mitad de los niños que están lactando en la región, llega hasta los 6 meses con su lactancia materna exclusiva. Solo la mitad, cuando de acuerdo a las recomendaciones de los expertos y la Organización Mundial de la Salud, la cantidad debería alcanzar el 80 % o 90%”.
En la oportunidad, se entregó un reconocimiento al Jardín Infantil JUNJI Aguas Blancas, por acreditarse como Jardín Amigo de la lactancia Materna. “Nos sentimos muy orgullosos de que este jardín se sume a otros 11 que ya cuentan con esta acreditación” expresó Maritza Williamson, Directora de JUNJI Atacama.
En esta línea agregó “Contar con un espacio dónde la mamá tenga para amamantar a su hijo o hija es lo principal, todos los jardines de administración directa y vía transferencia de fondos, cuentan con ello y es justamente en esos lugares donde se fomenta el trabajo de Promoción que realizan las funcionarias”.
Beneficios de la lactancia materna
Carolina More Toro, Directora de Nutrición de la Universidad de Atacama, explicó que “La leche materna es el primer alimento y entre comillas, la primera vacuna que pueden recibir los niños desde recién nacidos, por la cantidad de componentes importantes que tienen para corto, mediano y largo plazo, por lo tanto es importante que promocionemos el tema”.
Y es que la leche materna es fundamental para el desarrollo físico y mental de niños y niñas. Además, es la mejor fuente de nutrientes para los menores de 2 años. Así mismo, previene enfermedades infecciosas y crónicas, mientras que disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, tanto en las madres como en sus hijos e hijas.
Uno de los desafíos importantes en el trabajo de la Mesa de la Lactancia Materna es generar redes de apoyo, precisamente el lema de este año lo destaca “Construyendo alianzas para proteger la Lactancia por el bien común, sin conflictos de intereses».
En la región, “Emprendiendo lazos” es una de las agrupaciones de apoyo a mujeres en la lactancia que ha destacado por su trabajo. Romina Gallo, miembro de esta agrupación detalla que el objetivo es generar una instancia para fomentar la crianza consciente y respetuosa.
“La experiencia de trabajo ha sido muy linda, es muy importante desarrollar la maternidad en la tribu. Las mujeres pasamos por procesos muy importantes, con una fuerte carga de estrés, cambios hormonales y presiones sociales, entonces nacen justamente agrupaciones para apoyarnos, juntarnos y criar en tribu” puntualizó Romina Gallo .

Artículos Relacionados

Fiscalía comunicó cargos por delitos de tenencia ilegal de explosivos y microtráfico de droga

RadioBahia

PDI reduce punto de comercialización de droga en Vallenar

RadioBahia

Dos detenidos durante intervención barrial en sector Pedro León Gallo

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL