.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

IFOP dicta charla en Viernes de Cultura + Ciencia

La actividad se presentará el viernes 14 de julio a las 18:00 horas, en el segundo piso del Museo Fonck en 4 Norte 768, Viña del Mar, La entrada es liberada y es apta para todo tipo de público.

¡Desde las profundidades del océano a las estrellas! Los seres vivos migran buscando comida. El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck se unen una vez más para abrir la conversación con científicos de la Universidad de Valparaíso (UV), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En esta ocasión la Dra. Patricia Zárate Bustamante de IFOP dictará la charla «Migraciones de animales marinos».

«Migraciones de animales marinos»

Una gran variedad de animales marinos migra en el ambiente náutico, algunas veces llegan hasta islas oceánicas o hacia áreas productivas en la costa para alimentarse, otras veces migran buscando sus áreas de nacimiento y de reproducción, atravesando las fronteras de distintos países. Gracias a los recientes desarrollos tecnológicos, hay varias metodologías disponibles para rastrear a los migrantes marinos a lo largos de amplias extensiones de mar, aun cuando se mueven hacia áreas remotas e inhóspitas. Estos movimientos requieren de una eficiente orientación y habilidades para navegar tales como claves magnéticas y/u olfatorias, también ellos dependen de otros métodos de navegación más simples.

Sobre la investigadora

Patricia Zárate es Bióloga marina de la Universidad Católica del Norte y Doctora en Zoología de la Universidad de Florida (Estados Unidos). En los inicios de su carrera profesional trabajó como buzo científico e investigador en el Instituto de Fomento Pesquero. Posteriormente, trabajó como investigador en la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos Ecuador, donde tuvo a cargo los estudios de tortugas marinas y tiburones durante 8 años. En la actualidad es investigadora Senior del Instituto de Fomento Pesquero donde es líder del Grupo de Biodiversidad, del Programa de Marcaje de especies Altamente Migratorias y de investigaciones relacionadas con el impacto de las pesquerías sobre el ecosistema marino.

El vínculo entre IFOP y Explora Valparaíso permite fortalecer la divulgación científica y potenciar el aporte concreto, que a través de este proyecto asociativo se realiza a la cultura científica regional

Conectando a hombres y mujeres dedicados a la investigación del sector pesquero y acuícola del país con la comunidad, con una mirada de desarrollo sustentable que permita y favorezca la apropiación social de la ciencia y la tecnología para que los ciudadanos tomen decisiones responsables y amigables con nuestro medio ambiente. El IFOP es un socio estratégico definido en este proyecto Explora relacionado con la alfabetización oceánica y la valoración del mar y sus recursos

Artículos Relacionados

Subsecretario de Pesca aclara que no se ha prohibido la pesca de arrastre

RadioBahia

NUEVAS BRIGADAS SE SUMAN AL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

RadioBahia

Charles Aránguiz y la final ante Argentina: “Llegan los dos mejores”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL