.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Autoridades regionales coordinan acciones de prevención en sector de Paipote

Ante alerta meteorológica, diversos servicios se han establecido en dicha zona para monitorear labores de mitigación en el cauce del río Copiapó y preparación de albergues y planes de evacuación preventiva

En el Centro Comunitario de Paipote, durante la presente jornada se dieron cita los servicios públicos destinados a coordinar las acciones preventivas ante la situación de alerta hidrometeorológica que afectará a la Región de Atacama en las próximas horas. De esta forma, la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, el seremi del MOP, César González, el seremi de Justicia, Manuel Catalán, el director del Trabajo, Fabián Collao, y personal de la Municipalidad de Copiapó, han realizado diversas reuniones con dirigentes vecinales, Bomberos, Carabineros, PDI y Ejército para dar a conocer las obras que actualmente se ejecutan en el cauce del río para evitar desbordes y los planes de evacuación preventiva para la población asentada en sectores de riesgo.
Al medio día las autoridades informaron a los vecinos que se está trabajando con maquinaria pesada de día y noche en el cauce del río. En este sentido, Rodrigo Maturana, de la Dirección de Vialidad señaló que “los trabajos de mejora en el cauce de Paipote están focalizados en trasladar el curso de la quebrada más hacia el sector del cerro. Por lo tanto, se están enderezando las curvas y se están rellenando los sectores donde en la lluvia pasada se salió el cauce”.

La Gobernación Provincial de Copiapó en horas de la tarde actualizó el informe meteorológico, señalando que el frente se estaría debilitando en su ingreso al continente, lo que significaría recibir una menor cantidad de agua lluvia de la que se esperaba inicialmente. Sin embargo, se ha continuado con la entrega de plásticos a los vecinos para proteger sus hogares en el Centro Comunitario de Paipote, al mismo tiempo que gracias a la colaboración del sector privado se han ubicado sacos en las zonas críticas para resguardar la seguridad de algunos pasajes que se vieron fuertemente afectados el pasado 13 de mayo.
En horas de la tarde, se dio cita un equipo de emergencia con Bomberos, Carabineros, la PDI y el ejército para coordinar un plan de evacuación preventiva, especialmente enfocada en los adultos mayores y la habilitación del albergue en la Escuela Hector Márquez, donde se han destinado 25 efectivos militares. A ello se suman las zonas seguras de la Escuela Estación Paipote y el Centro Comunitario.
Ismael Reyes, comandante de Bomberos señaló que en el sector se encuentran acuartelados 15 voluntarios para la coordinación del plan de evacuación y labores de rescate en caso de ser necesario, “se activará una alerta de cinco sirenas continuas en el momento que sea preciso evacuar, por lo que pedimos a la población que acaten al pie de la letra las indicaciones del personal de seguridad”

 

Artículos Relacionados

CHAÑARAL: Alcalde Salas informó que la vacunación contra el COVID-19 comienza el próximo miércoles

RadioBahia

En Caldera se lanzó campaña “Verano Sin Drogas y Alcohol – Cuidémonos” de SENDA

RadioBahia

Pescadores de Chañaral y Caldera contarán con unidades desalinizadoras para suministro de agua potable

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL