.:::: RADIO BAHIA ::::.
FREIRINA REGIONAL

COE EVALUÓ EMERGENCIA VIVIDA EN FREIRINA

Trabajadores Sociales del Municipio recorren la comuna visitando a los vecinos más afectados y aplicando la Ficha Básica de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social.
Luego de las precipitaciones que cayeron en Freirina, el municipio encabezado por su alcalde Cesar Orellana, realizó un balance de lo que fue y lo que dejó este frente de mal tiempo, el cual afecto a diversas comunas de la región y el país.
Fueron 53.7 milímetros de agua caída durante el pasado fin de semana, el cual causo diversos estragos en la comuna de los monumentos, tanto en las zonas urbanas como rurales, cortes de caminos, deslizamiento de tierra y anegamientos fueron parte de las problemáticas causadas por las lluvias.
Ante los de cortes de caminos, especialmente en las zonas costeras de la comuna, las cuales, además, son las que quedan más apartadas, se levantó inmediatamente un plan de contingencia, en donde el alcalde Cesar Orellana se trasladó en uno de los helicópteros del Ejército de Chile hacia los sectores Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno con ayuda y suministros para afrontar el mal tiempo, además realizó un sobrevuelo por el resto de la comuna para evaluar los daños ocasionados por este Frente.
Dicha comuna, organizó su Comité de emergencia con funcionarios municipales, carabineros y bomberos, además del apoyo directo y en terreno de funcionarios del centro de salud familiar de Freirina, quienes, en cuadrillas y organizadamente monitoreaban las diversas problemáticas que enfrentaban los vecinos y sus viviendas.
Actualmente se normalizan los servicios como electricidad y conectividad en Carrizalillo, y se trabaja para dar solución a los diversos accesos a sectores que fueron afectados por las bajadas de las quebradas, como es el caso del camino Domeyko – Carrizalillo y El Pino – Caleta Los Bronces.
Además, comenzó el plan de limpieza en Freirina, lo que permitirá despejar algunas vías que fueron afectadas por desprendimiento de piedras y el abundante barro que dificulta el normal tránsito, tanto para peatones como de vehículos, especialmente en la zona céntrica de Freirina y sus alrededores.
Bomberos y Carabineros informaron que la situación en Freirina se mantuvo estable y solamente se reportaron el desborde de quebradas (que no produjeron grandes daños), además de casas con filtraciones de agua acumulada en las calles, cámaras de alcantarillado reventadas y desprendimientos de piedras en algunas calles céntricas de la comuna.
En tanto, el alcalde de Freirina Cesar Orellana señaló “Freirina vivió momentos críticos, ya que nos preocupaban las quebradas que cruzan nuestro valle y los daños que podían causar, por ello, en conjunto a personal de Sernageomin, bomberos y carabineros, monitoreamos constantemente los factores de riesgo y tomamos todas las medidas pertinentes para evitar que ocurriera algo peor… durante estos días, trabajadores sociales del municipio, recorren la comuna visitando a los vecinos más afectados y aplicando la Ficha Básica de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social. Es recomendable que los vecinos revisen sus viviendas, especialmente el techo y las instalaciones eléctricas para no lamentar futuras problemáticas” finalizó la primera autoridad comunal.

Artículos Relacionados

Minera Candelaria inicia segundo llamado a organizaciones sociales para el Programa de Colaboración Comunitaria 2023

RadioBahia

PDI recupera motor de lancha avaluada en mas de 2 millones de pesos

RadioBahia

Cuentas alegres sacaron locatarios del terminal pesquero de Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL