.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Alcaldesa de Caldera participa en el Congeso Nacional de la ACHM

La primera autoridad de la comuna de Caldera, Brunilda González, junto a los Concejales, Daysi Cortes, Luisa Collarte, Soledad González, Emilio Bianchi y Cristian Muños, se encuentran participando del encuentro anual de autoridades municipales de Chile XIII versión, en la ciudad de Viña del Mar, en donde además se elige el nuevo directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades para los próximos dos años, donde su actual presidente es el alcalde Sadi Melo, alcalde de la comuna de El Bosque, en esta oportunidad asistieron alcaldes y concejales de las 345 comunas del país.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló con respecto a este congreso nacional, “Este y otros Congresos, en los que se reúnen de manera asociativa autoridades municipales, permite visibilizar ante la opinión pública el rol esencial de los municipios en la ejecución de políticas públicas y la contribución que realizan los Concejos Municipales y funcionarios de los 345 municipios en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales. Sugiriendo alianza para que los municipios hagan valer esta ley en todos los municipios de Chile. El monto que se paga es mínimo, por lo que piden que en las licitaciones se incorporen los pagos de estos montos. Reactivado el convenio de licencias, y ofrecen trasladarse a nuestras comunas para dar charlas en torno al tema y la gestión cultural. Ponen énfasis en la educación.
En las sesiones que se realizaron tanto en el Gimnasio Polideportivo Regional Sausalito, como en el Hotel O’Higgins, el Congreso abordó objetivos específicos como los avances en la descentralización, el financiamiento municipal, potenciar la participación ciudadana y profundizar la ética pública, la transparencia y probidad. Para ello, la organización programó una serie de reuniones intersectoriales y módulos temáticos, como “La probidad y el buen uso de los recursos como requisitos básicos para la gestión pública”, a cargo de Dorothy Pérez, Sub-Contralora General de la República; “La transparencia como eje del quehacer público: Desafíos de futuro”, a cargo de José Luis Santamaría, presidente del Consejo para la Transparencia; “Nueva Educación Pública: El rol de los municipios”, a cargo de Adriana Delpiano Ministra de Educación; “Ley de Plantas Municipales”, a cargo de Marcelo Segura, Asesor jurídico de la AChM y “Censo 2017”, a cargo de la Directora del INE, Ximena Clark.
Cabe señalar que durante el congreso también se eligió al nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, por el periodo 2017-2019, SALIENDO ELEGIDO Felipe Delpín Aguilar, alcalde de la comuna de La Granja, en este congreso nacional estuvieron presentes seis de los nueve alcaldes de Atacama.

Artículos Relacionados

Municipios de Atacama se reúnen para debatir sobre Sistema de Certificación Ambiental y Ley de Cambio Climático

RadioBahia

Carabineros previene a alumnos de Vallenar sobre ley de responsabilidad penal adolescente

RadioBahia

Sofía Cid “Tenemos que avanzar en un acuerdo para lograr transferencias directas de recursos a las personas y a las mipymes para enfrentar la pandemia, nadie puede restarse”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL