.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA

Operativo en borde costero de Caldera para trasladar loba de mar agresiva

Un gran operativo tuvo que realizar el municipio de Caldera en conjunto con Sernapesca, con el apoyo de la Armada y Carabineros para trasladar a una Loba de Mar que revestía peligro en el sector ubicado a un costado del centro cultural.
En estos momentos la empresa Bitumix se encuentra realizando trabajos de mejoramiento del borde costero de la playa El Jefe, por esta razón cerraron con placas de madera el sector que colinda con el terminal pesquero y donde una comunidad de Lobos Marinos quedaron aislados.
A raíz de esta situación los Lobos Marinos tuvieron que salir por el sector ubicado frente a la histórica estación de ferrocarriles, donde en reiteradas ocasiones atacaban a personas, la última fue una funcionaria municipal que se encontraba fiscalizando esta situación en el sector pero que no sufrió daños por el animal.
Debido a esta situación el municipio de Caldera determinó erradicar y trasladar a una hembra de Lobo de Mar y para ello se montó un operativo donde el Veterinario Carlos Pérez de la Clínica Municipal y Erick Burgos, funcionario de Sernapesca, apoyados por funcionarios de la Capitanía de Puerto, lograron sedar al animal y ponerlo sobre un camión municipal para llevarlo al sector de una lobera ubicada al norte de Caldera.
La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, ante esta situación, señaló “Bajo esta situación dos lobos marinos estaban acostumbrados a ser alimentados por lo tanto habían perdido el habito de cazar y esto se genera a raíz de las obras del borde costero en el lugar, los animales después de varias semanas sin comer salieron en busca de comida por otro sector y en varias ocasiones atacaron a peatones que transitaban por el lugar ya que estos animales no distinguen porque son irracionales, pero afortunadamente no hicieron daños a personas, tras esta situación se hace un informe con Sernapesca y donde se determina trasladar este animal debidamente anestesiado”.
El procedimiento de sedación y traslado duro aproximadamente dos horas siempre con la vigilancia y supervisión de Sernapesca y el profesional médico de la municipalidad, en este sentido el veterinario municipal, Carlos Pérez, manifestó que “es un procedimiento que se tuvo que realizar de emergencia donde estos lobos por un tema de acostumbramiento de que las personas les daban comida y como están estos trabajos, cerraron el lugar, no recibieron mas comida y bajo esta situación buscaron otros medios para alimentarse y como no encontraban decidían atacar a la gente, es por eso que se realizó este procedimiento para el resguardo de las personas. Se han observado dos lobos mas en esta misma situación pero no son agresivos con las personas, pero los seguiremos monitoreando”.
Erick Burgos, profesional de Sernapesca, indicó “Esto se debe a que hace mucho tiempo se les estuvo alimentando en el sector del terminal pesquero por lo tanto esta loba que tenemos acá se acostumbró a alimentarse de esa forma y perdió la costumbre salvaje de alimentarse por si misma por ende salía de su hábitat natural y llegaba a estar en contacto con las personas y fue el riesgo que alguna persona fuera mordida, por lo tanto en conjunto con el municipio realizamos este operativo para trasladar a esta loba para el resguardo de ella misma y de las personas”.
El municipio hace un llamado a la población y a los visitantes que no alimenten a las especies que por naturaleza no deben perder el hábito de la caza, ya que los animales se desorientan y domestican. Estos animales no diferenciarán entre una persona que le va a dar alimento y la que se acerca porque va de paseo.

Artículos Relacionados

CMP y organizaciones de pesca de Caldera firman importante acuerdo de colaboración

RadioBahia

Más deporte para los niños de Tierra Amarilla y Caldera

RadioBahia

Ministro de Transporte visitó la comuna de Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL