.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA

MUSEO PALEONTOLOGICO DE CALDERA REALIZÓ CIERRE DE IMPORTANTE PROYECTO

En el salón de honor de la municipalidad de Caldera se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Puesta en valor del patrimonio paleontológico de la comuna de Caldera, en su primera etapa”, un proyecto FONDARTE a través del Consejo de la cultura y las artes de Atacama y cuyo financiamiento fue un poco más de 14 millones.
El objetivo de este proyecto es poner en valor el Patrimonio Paleontológico presente en la comuna de Caldera a través del Sitio Paleontológico Los Dedos, utilizando como herramienta principal la construcción de replicas de animales completos que vivieron en el pasado, como así también de ilustraciones y material grafico, con la finalidad de educar a las colegios de la región y difundir las riquezas paleontológicas que posee la comuna.
En la ceremonia estaban presentes la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el director del museo regional, Guillermo Cortes, las Concejalas Daisy Cortes, Rebeca Salinas, Bidema de Copiapó, Alumnos del Liceo Manuel Blanco Encalada, Profesores y Funcionarios municipales.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló “Este proyecto permite restaurar cinco especies de la era del mioceno, en una zona de nuestra comuna como es el sitio Los Dedos un sitio de yacimientos de especies marinas más importante de nuestro continente, esto permite poner en valor especies que han sido creadas en réplicas por personas que participaron en la creación del museo como son los integrantes de Promuseo y con el aporte de análisis científicos y las publicaciones de un exfuncioanrio de este museo como Mario Suarez. Sin embargo lo que hoy e realiza es arreglar estas piezas a través de Paleoescultores que fueron contratados por este proyecto y podemos decir que la zona donde está este sitio paleontológico ya se encuentran disponibles para el público asistente”.
El Sitio Paleontológico Los Dedos es uno de los yacimientos fosilíferos más importantes a nivel nacional, cuya data se estima entre 13.6 a 2.5 Millones de años atrás. Este yacimiento posee una alta biodiversidad característico de un ambiente tropical a subtropical muy diferente al actual, en donde se puede encontrar restos de cetáceos, focas, cocodrilos, pingüinos, peces óseos y diversas especies de tiburones. Se estableció un área de protección de 370.9 hectáreas y en sus inicios se comenzó con un trabajo en conjunto entre la I. Municipalidad de Caldera y la agrupación Promuseo, en donde se crearon senderos, replicas y señalética que permitieron realizar recorridos de bajo impacto. Este Sitio Paleontológico es considerado un lugar de alta sensibilidad patrimonial y se encuentra protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Annie Olivares, directora del Museo Paleontológico, manifestó “Este es el primer paso de vario proyecto que estamos postulando y trabajando para poder generar mas recursos en beneficio de la puesta en valor del patrimonio paleontológico de nuestra comuna, dentro de este proyecto también pudimos trabajar con estudiantes de la región donde entregamos nuestros conocimientos para difundir las riquezas paleontológicas que posee la comuna, con charlas teóricas en las dependencias del Museo Paleontológico, el cual fue el inicio para la postulación del proyecto debido a que se hizo necesario un tipo de enseñanza más lúdica e interactiva”.
Durante todo el año 2016, gracias al proyecto adjudicado se continuó con el trabajo educativo, realizando talleres en terreno a colegios de toda la región, todo esto enmarcado en el Proyecto “Paleoeduca” del Museo Paleontológico de Caldera. Estos talleres consistieron en visitas al Museo Paleontológico y luego al Sitio Paleontológico Los Dedos, en donde los estudiantes contextualizan todo lo visto en el Museo y pueden entender de una mejor manera los sucesos que ocurrieron hace millones de años atrás, dependiendo de la edad de las visitas se le realizaron diferentes actividades lúdicas como: Cajones de arena con fósiles, Pintando fósiles y Reconstrucción de fósiles, etc.
En esta ceremonia se aprovechó de certificar a un grupo de personas que realizaron un taller de Guías Turístico Locales, ya que el puerto de Caldera cuenta con un importante yacimiento fosilífero, el cual por mucho tiempo ha sido fuente de atracción turística no solo en nuestro país, sino también a nivel internacional, es por esto que el trabajo de los tours operadores y guías cobra relevancia al ya que son ellos los que difunden nuestra historia de manera formal. El trabajo con los guías turísticos se hizo necesario con la finalidad de unificar un guión que explique los conceptos que construyen la historia paleontológica del Sitio.

Artículos Relacionados

Región de Atacama reafirma ventajas de sus puertos para exportación al Asia Pacífico durante XXIII versión del Comité de Integración ATACALAR, Chile – Argentina  

RadioBahia

Caldera fue el paraíso para los tiburones prehistóricos

RadioBahia

Con mucha alegría y fe se realizó la Fiesta de San Pedro en Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL