.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Gobierno destacó avance legislativo para elección de Gobernadores Regionales

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, junto al jefe regional de SUBDERE, Oscar Muñoz, destacaron los avances legislativos de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, trabajo en que se destaca la Reforma Constitucional para la elección democrática de los Gobernadores Regionales, que actualmente se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado, en Sala para debate y votación., y que fue aprobada por la cámara alta en general por unanimidad y en particular por 25 de los 37 presentes.
Al respecto, el Seremi de Gobierno, expresó que “existe el claro compromiso de avanzar en una descentralización real por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, muestra de esto es la agenda legislativa que ha tenido importantes avances, sobre todo en un tema tan relevante para las regiones como es la elección de los Gobernadores Regionales, estableciéndola como la máxima autoridad de la región a través del voto popular”.
Además, el Seremi Hidalgo detalló que la iniciativa legal establece la elección de un Gobernador Regional a la cabeza del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional, siendo electo quien obtenga un umbral de al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, habrá segunda vuelta entre las dos más altas votaciones, tiendo la opción de reelegirse por un periodo más.
El proyecto legislativo instruye que el representante del Presidente de la República en la Región y en las provincias, correspondiendo a ellos la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en aquella.
En tanto el Jefe regional de la SUBDERE, Oscar Muñoz, destacó el Proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, manifestando que “esta iniciativa busca robustecer la gestión de los Gobiernos Regionales, de modo de hacerlos adecuados a la figura de una autoridad regional electa, encargada de liderarlo. Para ello, no sólo agrega 49 nuevas competencias de planificación y diseño estratégico, así como de ejecución de políticas públicas nacionales y regionales, las que los GORES podrán ejercer desde el mismo minuto en que la ley entre en vigencia”.
Junto con esto, Muñoz afirmó que “estamos dando otro paso para tener una elección democrática y popular de las autoridades regionales, como parte de la agenda descentralizadora que es una aspiración prioritaria de la Presidenta Bachelet, entregándole competencia que fortalecen la regionalización en el nuevo escenario que se tendrá con la elección directa de los Gobernadores Regionales, que ciertamente será un aporte para el progreso y desarrollo de nuestra Atacama y además, porque Chile necesita ser más descentralizado”.
Finalmente las autoridades señalaron que las próximas iniciativas legales de la Agenda de Descentralización que enviará el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al Congreso serán el Proyecto de Financiamiento y Responsabilidad Fiscal Regional, y el Proyecto que Perfecciona el Sistema de Financiamiento Municipal, los que se suman a la elección de los Gobernadores Regionales y a la ya aprobada la Ley N 20.922 sobre plantas Municipales.

Artículos Relacionados

Mujeres de Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno participaron en taller sobre Divorcio y Pensión de Alimentos efectuado por el SernamEG

RadioBahia

En Caldera carabineros también rindió cuenta publica a vecinos de Caldera

RadioBahia

En el marco del programa Inventa Comunidad de Fundación Lundin y minera Candelaria

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL