.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA

Investigadores de CRIDESAT-UDA desarrollan nuevo proyecto con pequeños acuicultores de Atacama

El Proyecto FIC Ostión-Ostra APE, ejecutado por la UDA, cuenta con más de 150 millones de pesos, recursos aportados por el Gobierno Regional de Atacama y Minera CAP.

Desarrollar un programa de diversificación productiva y fortalecer a las organizaciones sindicales de pescadores artesanales de las comunas de Caldera y Chañaral, mediante la nivelación sectorial normativa, son algunos de los objetivos del Proyecto FIC Ostión-Ostra APE, iniciativa ejecutada por el Centro de Investigaciones Costeras del Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, y financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, del Gobierno Regional de Atacama y Minera CAP.

Esta innovadora propuesta denominada Diseño e implementación de un Programa de Acuicultura a pequeña Escala (APE), a través de cultivos de Ostra Japonesa (Crassostrea gigas) y Ostión del Norte (Argopecten purpuratus) para organizaciones de Pescadores Artesanales de la región de Atacama, busca desarrollar Acuicultura de Pequeña Escala (APE) con pescadores artesanales, buzos y/o recolectores de orilla de los sindicatos de Buzos Mariscadores Artesanales de Caleta Pan de Azúcar; Pescadores, Buzos y Algueros N°3 de Flamenco; la Cooperativa Pesquera Artesanal de Caleta Zenteno; y SIBUCAL de Caldera.

“Éste es un muy buen proyecto, porque viene a sentar las bases para que las organizaciones de pescadores, buzos y algueros comiencen a desarrollar acuicultura a pequeña escala, como alternativa de diversificación productiva. Como buzos, nos hemos dado que cuenta que los recursos bentónicos son cada día más escasos, por lo que necesariamente debemos capacitarnos para afrontar el desafío de la acuicultura y dejar de ser extractores”, explica Oscar Luz, presidente del Sindicato SIBUCAL.

“El Proyecto FIC Ostión-Ostra APE integra a la pesca artesanal para hacer cultivos en áreas de manejo con dos recursos que son de suma importancia para la región como el Ostión del Norte y la Ostra Japonesa, que entendemos que están dando una mirada estratégica en el turismo”, explica Rafael Crisóstomo, director del Proyecto, quien agrega que, además de las capacitaciones, se apoyará a los sindicatos en los tramites de autorización para que puedan realizar actividades de acuicultura.

El Gobierno Regional de Atacama, a través de los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, ha sido uno de los pilares en el desarrollo de esta iniciativa. En este contexto, Juan Santana, Consejero Regional, señala que “el espíritu de estos Fondos es impactar y mejorar las áreas de productividad que tiene la Región, porque entendemos que cumpliendo con esta tarea se mejora el trabajo, la economía y la calidad de vida de los atacameños”, indica.

En la ceremonia de lanzamiento del Proyecto se presentaron los alcances de la iniciativa, que tiene una duración de dos años y que cuenta con un presupuesto de más de 150 millones de pesos, los que serán invertidos en capacitaciones en temas de acuicultura; apoyo en la realización de al menos 4 trámites, de manera de nivelar la normativa sectorial para desarrollar acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo y en concesiones de acuicultura, según corresponda; implementación de una plataforma demostrativa o línea de cultivo suspendido por sindicato; y la evaluación de la factibilidad técnico-económica de la experiencia a los beneficiarios y entidades públicas y privadas asociadas al borde costero.

Desde el año 2013 la UDA ha logrado integrar la investigación acuícola pesquera como lineamiento estratégico del desarrollo productivo del borde costero. “La Universidad de Atacama está tratando de incorporarse y tomar un liderazgo en el borde costero, porque no tenemos carreras como universidad, pero sí la estrategia es desarrollar, operativamente, este tipo de actividades y también investigación, es por eso que realizó una inversión y hoy cuenta con un hatchery o centro de cultivo, donde se desarrolla investigación de alto nivel, con recurso humano altamente calificado, un aporte a la acuicultura de pequeña escala pero con investigación”, concluye el Dr. Osvaldo Pavez, investigador y director del CRIDESAT-UDA.

Artículos Relacionados

Municipio de Caldera interpone denuncia ante fiscalia

RadioBahia

Minera Candelaria presente en la “Fiesta de la Recreación Histórica” de Caldera

RadioBahia

CALDERA TENDRÁ SU FARMACIA COMUNITARIA

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL