.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

DIPUTADA PROVOSTE HABRÍA ADVERTIDO A CONAF SOBRE INCENDIOS FORESTALES EN ATACAMA

En el mes de enero la diputada DC Yasna Provoste oficio a la CONAF para solicitar información sobre el funcionamiento del SIDCO y el registro de incendios por temporadas de los últimos años en la región.

El 14 de enero de año 2016 la diputada por la región de Atacama Yasna Provoste, solicitó oficiar al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, para que informara los motivos por los que la información sobre los incendios forestales de la Región de Atacama no se encuentra incorporada al Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO), además de la cantidad de siniestros registrados en el entonces al 14 de enero del presente año y respectiva superficies afectadas.

La parlamentaria DC habría advertido que la preocupación de CONAF respecto a incendios forestales centraba en la zona sur del país y no incluía a la Región de Atacama en las cifras del SIDCO. “Durante el verano una de las emergencias que más preocupan son las relacionadas a los incendios forestales, es así como la atención suele enfocarse en la zona centro y sur del país, no obstante la existencia de este tipo de situaciones en otra regiones del país, incluida la de Atacama”, señaló en el escrito.

A lo anterior, agregó que “llama la atención que existiendo incendios forestales en la Región de Atacama, dicha situación no se vea registrada en las cifras de acceso público del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones – SIDCO de CONAF”.

“Durante las pasadas temporadas de verano y las actuales se han registrado, se han registrado incendios que han impactado pastizal, matorral, arbolado de nuestra región, incluso amenazado infraestructura habitacional”, agregó Provoste.

En el mismo contexto, señaló en el oficio que “la carencia de información pública, específicamente el registro actual de inexistencia de incendios forestales y como consecuencia, cero superficies afectadas, no solo impacta en la posibilidad de tener acceso a información que permita conocer la evolución de este tipo de emergencias en la región de Atacama, sino además, impacta en las cifras nacionales que pueden extraerse del SIDCO “.

El 15 de marzo de este año Aáron Cavieres Castillo, Director Ejecutivo de la CONAF, a través de oficio señaló que “el SIDCO fue construido tomando en consideración todas las regiones del país, pero no se encuentra activo el panel de la Región de Atacama debido a que, en una primera etapa, se implementó desde la región de Coquimbo al sur donde, de acuerdo a registros oficiales de CONAF, se concentra el mayor porcentaje de ocurrencia de incendios forestales”.

Asimismo, Cavieres puntualizó que “en esas regiones, además, la institución ha implementado y opera un Programa de Protección contra incendios forestales y la operación de Centrales de Coordinación, Torres de Detección, Brigadas Forestales aeronaves para lanzamientos de agua y transporte de personal.

Estadísticas incendios forestales en Atacama:

Según lo informado en el mismo oficio las estadísticas de CONAF, al 14 de enero del año 2016 han ocurrido 11 incendios forestales, afectando a una superficie total de 69, 01 hectáreas, cuya distribución porcentual de localización por comuna en Vallenar alcanza un 55%, en Freirina el 27%, Copiapó 9% y Alto del Carmen el 9%.

Además, desde la repartición informaron que el cuadro de antecedentes comparativo entre la temporada 2014 y 201, “en los registros estadísticos de ocurrencia y daños de incendios forestales, se puede señalar que, al no estar estructurado completamente el Programa de Protección contra incendios forestales en la Región de Atacama, este registro presenta discontinuidades.

El oficio detalla también que “en el período comprendido entre las temporadas 2003- 2004 al 2013- 2014 la ocurrencia de incendios forestales registrada llegó a 103 siniestros con un promedio de nueve incendios por temporada, lo que equivale aproximadamente al 0,2% del total nacional. La superficie afectada por su parte, alcanza a 307, 7% hectáreas, con un promedio de 27, 97 hectáreas por temporada, lo que equivale aproximadamente al 0,06% del total nacional”.

Artículos Relacionados

#Atacama Fiscalía formalizó y obtuvo prisión preventiva para conductor involucrado en muerte de motociclista

RadioBahia

El deporte paralímpico del goal ball fue el protagonista en el Polideportivo Karen Gallardo Pinto 

RadioBahia

Diputado Mulet: “La política del Gobierno está acorde con la construcción de una nueva fundición en Paipote”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL