.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO

Atacama recibe a las autoridades argentinas para iniciar una nueva versión del ATACALAR

El encuentro internacional se desarrollará durante los días jueves 27 y viernes 28 de octubre en Copiapó y Caldera respectivamente. Hoy comienzan las actividades con la inauguración de la Expo Productiva ATACALAR en la plaza de Armas, la apertura oficial en el Centro Cultural y la conformación de las comisiones sectoriales de trabajo binacional.

Este jueves 27 de octubre Atacama, específicamente la ciudad de Copiapó, será el epicentro de la integración binacional entre Chile y Argentina en una nueva versión del ATACALAR, la que contará con la presencia de autoridades trasandinas de las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdova y Santa Fé y además con encuentros de trabajo que tienen por objetivo continuar fortaleciendo los lazos de integración y otorgando espacios para abordar distintas temáticas de intereses comunes.

El representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región de Atacama y en estas jornadas de integración, Intendente Miguel Vargas, manifestó que “estamos muy contentos de recibir a las autoridades que componen la macro región ATACALAR en nuestra región. Como Gobierno estamos apostando por continuar contribuyendo a los intercambios turísticos, económicos, educativos y sociales con las regiones del noroeste argentino. Esta es una nueva oportunidad para asumir desafíos de cara a proyectos emblemáticos, como el Corredor Ferroviario Minero y Alimentario y la pavimentación total del paso San Francisco”.

Vargas agregó que Atacama es una zona minera y casi el 50% de su Producto Interno Bruto corresponde a este sector. “Hemos dicho que nuestra región no puede seguir dependiendo en gran parte, como lo hace, de un sólo sector económico, por lo tanto, la diversificación productiva es fundamental para proyectar nuestra región. Por eso estos encuentros son trascendentales, ya que significan seguir potenciando lazos que en el futuro pueden desencadenar una importante reactivación económica para Atacama”.

Según la Cámara Argentina de Comercio, la exportación total de la macro región ATACALAR durante el año 2014, es decir, las exportaciones de Atacama sumadas a las exportaciones de la Provincia de La Rioja, de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdova y Santa FÉ, se traducen a un total de US$ 31 millones. Esta cifra representa el 45% de la exportación de todo Chile, y cerca del 50% de las exportaciones de Argentina. Por lo tanto, de concretarse el Corredor Ferroviario Minero y Alimentario, Atacama se convertiría en el centro portuario estratégico más importante de Chile. Sus expectativas son potentes.

El encuentro internacional se desarrollará durante los días jueves 27 y viernes 28 de octubre en Copiapó y Caldera respectivamente. Hoy comienzan las actividades con la inauguración de la Expo Productiva ATACALAR en la plaza de Armas, la apertura oficial en el Centro Cultural y la conformación de las comisiones sectoriales de trabajo binacional. Mientras, el día viernes se realizará el Plenario de Facilitación Fronteriza (trabajo de comisiones binacionales), se procederá a dar lectura y firma del Acta Final del encuentro y durante la noche se realizará un encuentro cultural con muestras artísticas de las provincias participantes, más un boulevard musical en Caldera.

Avances concretos de integración

En septiembre el Intendente de Atacama asistió a la Tercera edición de la “Expo Productiva – Expo Olivo 2016” en la Provincia de Catamarca y participó del encuentro empresarial donde se presentaron industrias, pymes y emprendedores de la macro región ATACALAR con sus productos. Durante el viaje realizado por tierra, Vargas informó que constató la pavimentación histórica de los primeros 60 kilómetros entre el complejo Internacional de San Francisco y la Provincia de Catamarca”.

Además, durante aquella jornada, la máxima autoridad regional agregó que “el Gobierno Regional está empeñado en fortalecer la conexión con el país trasandino y precisó que
“durante ésta administración se va a terminar de pavimentar los restantes 45 kilómetros de dicha ruta internacional”. Esto quiere decir que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se concretará un hito importante en materia de integración, es decir, se pavimentará la totalidad de la ruta desde el complejo San Francisco (territorio chileno) hasta la frontera con la Provincia de Catamarca (Argentina).

Artículos Relacionados

Peritos de la PDI educan respecto al uso científico del ADN en la investigación criminal

RadioBahia

Santo Tomás Copiapó tituló a nuevos profesionales y técnicos  

RadioBahia

Gobierno a través de ISL gestiona equipamiento médico para minero Mario Gómez

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL