.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Seremi de Educación y Consejo Nacional de la Infancia invitan a participar en proceso “Yo opino, es mi derecho”

La campaña está dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, con el objetivo de conocer sus opiniones y reconocerlos como sujetos de derechos, en el marco de los Planes de Formación Ciudadana que deben elaborar todos los establecimientos educacionales de Chile.

“Esta instancia de diálogo que busca generar un espacio de participación de niños, niñas y adolescentes y reconocerlos como sujetos de derecho, recogiendo opinión sobre el ejercicio de sus derechos en Chile”, indicó la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, durante la presentación de la campaña “Yo opino, es mi derecho”, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Infancia.

“Yo Opino, es mi derecho” invita a todas las niñas, niños y adolescentes entre 4 y 18 años, a ejercer su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir. “Debemos promover que los niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de dar su opinión desde la primera infancia, para ello los invitamos a inscribirse hasta el 28 de octubre, en la página web www.yoopino.cl”.

La escuela Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó fue el punto neurálgico del lanzamiento de esta iniciativa que fue encabezado por la seremi de Educación Pilar Soto, la directora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Marcia Quezada Bracho, las directoras regionales de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz Verón; Injuv Viana Opazo Collao, la directora (s) de Junji Maritza Williamson, además de la comunidad educativa de dicho establecimiento.

La Coordinadora Regional Del Consejo Nacional De La Infancia Y Adolescencia, Marcia Quezada, recalcó que este proceso de consulta ciudadana esta articulado en cuatro grandes temas, “Los derechos de los niños, las responsabilidades de los niños asociados a esos derechos, los compromisos que asumen, los valores que ellos expresan y sienten más importantes para la construcción de un mejor país y también las entidades o instituciones que ellos sienten que respetan sus derechos. Invitamos a todos los niños, niñas y adolescentes del país y la región a participar de este proceso que se va a desarrollar en los establecimientos educativos, también pueden inscribirse como grupo fuera del establecimiento educativo y también de manera individual accediendo a la página,- www.yoopino.cl – desde el 25 al 28 de octubre, donde tendrán que llenar una serie de datos y responder las preguntas” indicó la coordinadora.

Jerson Robles, alumno de la escuela Vicente Sepúlveda de Copiapó, indicó, “todos tenemos derecho a opinar, niños jóvenes y adultos, aunque seamos de otro país como yo que soy boliviano”.

En tanto, Constanza Ossandon, también alumna de la escuela Vicente Sepúlveda de Copiapó, valoró esta instancia señalando, “está muy bien porque todos tenemos derecho a expresarnos, sobre todo si somos niños. Es bueno que los niños opinen porque cuando sean grandes podrán seguir opinando”.

Maritza Williamson, directora (s) de la JUNJI Atacama, destacó la opción que se presenta ante los niños de nuestro país, “Es importante para las niñas y niños de nuestros establecimientos participar de este proceso, tenemos comprometido a todos los jardines infantiles de JUNJI para que puedan expresar su opinión y así saber cuáles son sus intereses, deseos y anhelos para nuestro país”.

“Escuchar lo que niños, niñas y adolescentes tienen que decir es parte fundamental para cumplir con nuestra obligación como adultos, de reconocerlos como sujetos de derecho, haciendo efectiva su participación y opiniones. Estamos seguros que sus opiniones y propuestas serán un insumo muy relevante para las comunidades educativas, en materias tan importantes para el proceso educativo como lo es la convivencia escolar, lo que sin lugar a duda contribuirá a construir comunidades educativas basadas en el respeto, la no discriminación y el dialogo permanente”, finalizó la directora regional de la Superintendencia de Educación.

Artículos Relacionados

Este domingo, se trasladaron las primeras muestras del avión accidentado de la Fuerza Aérea de Chile a Santiago

RadioBahia

Detenido por disparar en el barrio Meiggs fue grabado incumpliendo el arresto domiciliario

RadioBahia

Encuentran cuerpo de niña que estaba desaparecida tras ser arrastrada por río Loa

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL