.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA

ALUMNAS DE CALDERA RECIBEN BECAS “JAIME CHARLES” DE CAP MINERIA

Con un desayuno en uno de los salones del Hotel Portal del Inca, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la beca “Jaime Charles”, de CAP Minería, a cinco estudiantes de la comuna de Caldera que resultaron favorecidos y que realizan sus estudios superiores en otras partes del país.
En la instancia estuvieron presentes las cinco estudiantes junto a sus familias; Heber Cárdenas Gerente de comunicaciones de CAP Minería, Víctor Ossandon, alcalde (s) de Caldera: Gabriel Valencia, Jefe puerto de Punta Totoralillo; Claudio Alvarez, Jefe Daem y ejecutivos de CAP Minería.
La beca que lleva por nombre “Jaime Charles”, un ex gerente de la empresa, determina favorecer a estudiantes de escasos recursos, no necesariamente a familiares de trabajadores de la entidad, privilegiando el esfuerzo académico y familiar de los estudiantes, en esta ocasión las beneficiarias son hijas de pescadores artesanales y buzos mariscadores del puerto.
Gabriel Valencia, Jefe puerto de CAP Minería, señalo “Este es el segundo año que entregamos estas becas “Jaime Charles” en honor a una excelente persona que realizó sus funciones como gerente de nuestra empresa que lamentablemente ya no esta con nosotros hace dos años y esto se enmarca dentro de un proyecto global a la pesca artesanal del puerto de Caldera y este aporte que entregamos es para los hijos de pescadores y buzos mariscadores y que permite que haya profesionales para la comuna y para nosotros como empresa es una fuente de empleo, en este año los becados son mujeres, ya que es algo muy especial, porque nuestra política de inclusión también es incluir a la mujer a nuestra fuente de trabajo”.
María Monardes, quien es madre de Maylin Cortes una de las beneficiarias que estudia arquitectura en Santiago, agradeció el aporte de la empresa para ayudar a su hija “Quiero agradecer a la empresa CAP Minería por este aporte que nos entrega para que nuestra hija pueda seguir en su carrera, mi esposo esta incapacitado de trabajar en su rubro debido a un porcentaje de ceguera que hoy tiene y yo me desenvuelvo en la costura y confeccion, pero no es suficiente para que nuestra hija siga sus estudios de arquitectura en Santiago, esto es un esfuerzo como familia, porque ella tiene excelentes notas y eso nos tiene muy contentos porque eso nos facilito para obtener esta beca”.
También estuvieron en esta oportunidad dos alumnas que recibieron las becas por parte de la empresa y que entregaron sus testimonio y que alentaron a las beneficiaras a seguir estudiando y aprovechar el apoyo de la empresa para sacar adelante su carrera.
Finalmente, Víctor Ossandon, alcalde (s) de Caldera, manifestó “Muy contento por el esfuerzo que realiza CAP Minería en la entrega de estos aportes que entrega para cinco estudiantes de nuestra comuna, brindando un mejor beneficio para que puedan seguir desarrollando sus estudios superiores, sabemos que es un beneficio directo para ellas y sus familias, además les permite solventar los gastos que en épocas de estudios superiores son tan necesarias para terminar sus estudios”.

Sergio Pérez Amaya, estudiante de Mantención Equipos Industrial dijo que,
“Es muy importante, ya que nos ayuda económicamente a las familias, y es una buena iniciativa, ya que somos los primeros que recibimos esta beca entorno la comunidad de Huasco. Estamos muy agradecido por todo lo que están haciendo”, señaló el estudiante de 19 años.

Por otra parte, Camila Fábregas Torres, estudiante de 19 años y la carrera Técnico en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, enfatizó en incentivar a otros estudiantes para futuras postulaciones.
“Me parece muy buena la iniciativa, ya que como comunidad nos ayuda a emprender en un mundo mejor, y por ser las primeras dos personas en participar de esta beca, nos lleva a incentivar a los demás niños para que tengan un futuro mejor, y puedan postular también a esta beca”.
Carlos Pineda, Gerente de Operaciones de la Planta de Pellets del Valle del Huasco, manifestó su satisfacción con la iniciativa.
“Estamos muy contentos con esta incitaba que nos permite ayudar, y proyectar a jóvenes de nuestra comunidad en estudios superiores. Es una actividad que creemos que puede ser sustentable en el tiempo, para que jóvenes puedan seguir estudios, y puedan tener un mejor desempeño en su vida”.
El alcalde Loyola manifestó la importancia de esta beca señalando que, “es una importante iniciativa concursable, que va a entregar un apoyo importante a las familias de estos dos estudiantes, Camila Fábregas y Sergio Pérez, para poder seguir su formación superior. Este es un concurso y una postulación donde finalmente llegan los mejores. Nos deja muy contento saber que dos familias de Huasco, que uno conoce de su esfuerzo, puedan obtener este beneficio”.
Cabe destacar, que ambos estudiantes son de Huasco y egresaron de Liceo Japón, especialidad de mecánica industrial, casa de estudios que les permitió adquirir conocimientos con competencia para las empresas locales, intención del municipio al momento de implementar dicha especialidad
Sergio participó en el programa “Aprendices en Planta de Pellets” durante el año 2014, y Camila realizó su práctica profesional en la empresa IMA, contratista de Guacolda Energía.Dos jóvenes de la comuna de Caldera fueron favorecidas con la beca “Jaime Charles” que entrega la empresa Cap Minería y la que ayudará a solventar sus estudios superiores.
Al respecto Fernando Olea, Gerente de CAP Minería Atacama, explicó que esta entrega se está llevando a efecto de las distintas comunas de la región y que busca ser un apoyo no solo para los estudiantes favorecidos, sino que también para cada una de sus familias.
Por su parte Antiza Carrizo, alumna de INACAP, favorecida con la beca, detalló la importancia que tiene para su desarrollo académico este apoyo entregado por Cap Minería Atacama.
Adicionalmente el padre de la becada, Mariano Palacio, valoró el aporte de Cap Minería, en la concreción de los estudios de la hija, ya que con esta beca se facilita el camino para convertirse en una profesional.
La beca que lleva por nombre “Jaime Charles”, un ex gerente de la empresa quien trabajó en la empresa durante más de 20 años e ingresó a la misma en noviembre de 1993 como gerente de Finanzas, Luego, en 2005 asumió la gerencia general de CAP, cargo que desempeñó durante ocho años. En ese periodo, dirigió el crecimiento del grupo junto con liderar importantes proyectos, especialmente en la minería, esta beca determina favorecer a estudiantes de escasos recursos, no necesariamente a familiares de trabajadores de la entidad, privilegiando el esfuerzo académico y familiar de los estudiantes.

Artículos Relacionados

Con apoyo de Minera Candelaria y Simón de Cirene Renovada infraestructura a la Asociación Gremial de Pescadores de Caldera para mantención de embarcaciones

RadioBahia

Con éxito se desarrollo el boulevard científico de verano

RadioBahia

Calderinos realizan el primer Festival de las Artes

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL