.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO

Gobierno y Carabineros realizan recuento de armas entregadas voluntariamente en Atacama

En dependencias de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó, el Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa, y el jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Bohle Barahona, dieron a conocer los resultados a la fecha de la campaña “Entrega Tú Arma”, que se mantiene vigente durante todo el año.

“Los resultados han sido bastante positivos a nivel regional, tenemos un total de 49 armas incautadas, de las que en este momento estamos enviando 42 a Santiago para su destrucción. De estas, 25 son las entregadas de forma voluntaria, y 17 las requisadas en procedimientos policiales. Es importante indicar que aunque haya sido una sola arma la requisada, es trascendental que esta no quede bajo el poder de los delincuentes”, declaró la máxima autoridad de Carabineros en la región.
Respecto de la campaña, que el año pasado permitió sacar de circulación 6.132 armas a nivel nacional, y 69 a nivel regional, el Intendente Miguel Vargas recalcó los resultados obtenidos a la fecha, y a la vez llamó a la comunidad a tener confianza para entregar las armas de forma anónima y segura, destacando el teléfono 800 377 707 para hacer consultas.
“Esta iniciativa se enmarca en un programa de gobierno para entregar armas de forma voluntaria y anónima, situación que es importante destacar, porque está garantizado el anonimato de las personas, y por tanto, cualquier individuo con toda confianza puede hacer devolución de un arma, y lo que no queremos es que las armas estén en poder de los delincuentes”, explicó el Intendente de Atacama.
Miguel Vargas también hizo un llamado a la ciudadanía para que siga confiando en el programa Entrega Tú Arma, “Que es un paso más que damos para enfrentar la delincuencia en la región y el país”, y a la vez destacó la existencia del teléfono 800 377 707, para que las personas puedan aclarar dudas de cómo se hace efectivo el procedimiento de devolver un arma y entregarla a Carabineros.
En tanto, el General Bohle explicó que las personas también pueden entregar un arma en cualquier lugar en el que esté presente Carabineros, ya sea en lo carros policiales en la población, o en los cuarteles institucionales que hay en cada comuna del país.
LEY
El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, dio a conocer que entre las características que resaltan en la Ley de Armas y Explosivos promulgada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se destaca que las penas al cometerse delitos con armas son acumulables.
“Como gobierno estamos empeñados en brindarle mayor seguridad a la gente y combatir la delincuencia, y entre muchas iniciativas, con la promulgación de la nueva ley de Control de Armas, hemos establecido que la pena por el delito cometido se sume a la pena asociada al porte, tenencia o uso del arma. La ley también restringe la venta de armas y sus elementos, aumenta las exigencias para inscribir las armas, sanciona el porte o la tenencia sin autorización, sanciona los disparos injustificados o balas locas, y sanciona la colocación, envío o detonación de artefactos explosivos”, señaló el personero de gobierno.
Carlos Olivares además explicó que entre las sanciones que estipula la ley destacan el aumento en los años de condena para los asaltos con armas (robos con violencia o intimidación), pasando de una pena mínima de 5 a 8 años, y aun máximo de 20 a 25 años. Las penas por homicidio con armas de fuego pasan de un mínimo de 10 años y un día, a 13 como mínimo, y como máximo de 15 a 20 años.
En el caso de los disparos injustificados en lugares público o las llamadas “balas locas”, las penas aumentan de no tener sanción a un mínimo de 3 años y un día a un máximo de 5 años, mientras que en el caso de los disparos con ramas hechizas, se pasa de no tener sanción, a un mínimo de 3 años y un día hasta 10 años de presidio.
ESTADISTICAS

Artículos Relacionados

Ingreso a robar a un domicilio junto a tres amigos y fue detenido por carabineros

RadioBahia

PDI esclarece delito y recupera vehículo

RadioBahia

Estos son los tres hitos que marcarán Carrera Solar Atacama entre La Serena y Copiapó

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL