.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

COANIQUEM y Turbus entregan consejos para prevenir quemaduras en Fiestas Patrias

• Durante septiembre Empresas Turbus y COANIQUEM realizarán una campaña de prevención de quemaduras, instalando mensajes en las pantallas a bordo de buses.

En los 20 años de trabajo conjunto entre COANIQUEM y Turbus, la empresa de transporte traslada sin costo alguno, a todos los pacientes de la institución junto a sus padres para recibir tratamiento, no sólo dentro de Chile, sino también desde Mendoza, Argentina. Como parte de las actividades de esta gran alianza, dan inicio a una campaña de prevención de quemaduras en Fiestas Patrias, cuando abundan parillas encendidas, brasas en asaderas y hervidores que pueden ser peligrosos.

Las recomendaciones a seguir:

– Ubique la parrilla en un lugar al aire libre que no obstaculice el paso de las personas.
– Bloquee el acceso de niños a este artefacto.
– Recuerde que el calor de la parrilla se mantiene por varias horas.
– Apague las brasas con agua, no con arena ni tierra, pues estos elementos mantienen las brasas encendidas por más tiempo.
– Cuando use un hervidor, vacíe el agua caliente a un termo, para evitar quemaduras por volcamiento.

En sus 37 años de existencia COANIQUEM ha atendido gratuitamente a más de 120 mil niños y jóvenes con quemaduras en Chile y el extranjero. Cada año otorga tratamiento a 8 mil casos. Esta experiencia ha permitido conocer los agentes causales y mecanismos más frecuentes a través de los cuales se producen las quemaduras y, a la vez, identificar los factores de riesgo que se encuentran dentro del hogar.

“Cada año en Chile se queman 80 mil niños, de ellos, un 50% requiere más de una atención médica, desde curaciones, hasta cirugías y largos tratamientos de rehabilitación. Más de tres mil niños requieren ser hospitalizados debido a la gravedad de sus lesiones. Por eso estamos agradecidos de esta nueva iniciativa junto a Tur Bus, que va en directo beneficio de los niños y sus familias”, expresó el presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers.

El 90% de las quemaduras infantiles se producen dentro del hogar y en presencia de adultos. Las quemaduras por estufas siguen siendo la principal causa de quemaduras en invierno. El volcamiento de un hervidor es el mecanismo responsable de muchas de las hospitalizaciones por quemaduras infantiles.

Turbus y su apoyo en la recuperación de los niños de Chile

Empresas Turbus colabora con COANIQUEM desde hace más de 20 años, trasladando gratuitamente a todos los niños y sus familias por el territorio nacional, con el fin de que puedan acceder a los tratamientos que se realizan en Santiago o en los centros de rehabilitación de Antofagasta y Puerto Montt. Sólo en 2015 Turbus transportó a más 8 mil personas en forma gratuita, desde Arica a Puerto Montt.

El gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad Empresas Turbus, Victoriano Gómez, expresó: “por motivos las Fiestas Patrias unas 100 mil personas saldrán de Santiago a través de nuestro terminal Alameda entre el 16 y 20 de septiembre. Turbus se suma al llamado que realiza COANIQUEM para cuidar a los niños de cada familia, ante posibles quemaduras causadas por brasas, parrillas y hervidores de agua”.

Coaniquem en Atacama

Fiestas Patrias es una época de celebración pero a la vez se generan situaciones que exponen a los niños a sufrir lesiones de quemaduras. “En sus 37 años de vida, COANIQUEM ha realizado un importante trabajo en torno a la prevención. Es así como ha participado activamente en iniciativas como la Ley 19.680 de prohibición de fuegos artificiales. Y del mismo modo lo hace en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, entregando recomendaciones que hacemos llegar a las familias de Atacama para que consideren estos consejos durante las distintas actividades que realizarán durante estos días”, indicó el jefe regional de COANIQUEM, Samuel Olivares.

Cabe destacar que COANIQUEM cuenta con una oficina regional en Copiapó, en donde pueden dirigirse en caso que las familias de Atacama requieran de la ayuda de COANIQUEM. La oficina se encuentra en calle Colipi 570, Edificio Valle de Copiapó, tercer piso, oficina 315. También puede acceder a información a través de la página web www.coaniquem.cl.
Causas más frecuentes de quemaduras

Históricamente el principal riesgo ha sido el volcamiento de líquidos calientes tales como tazas de té, teteras, ollas y hervidores. En la actualidad se han sumado estufas, planchas de ropa y pelo, puerta de horno y tubos de escape de motos.

La ocurrencia de este tipo de lesiones en el hogar aumenta durante los meses fríos, debido también a una mayor permanencia de los niños dentro de las casas y al uso de sistemas para calefacción en las habitaciones.

El costo promedio del proceso de rehabilitación de un niño o joven con quemaduras puede variar entre los 100 mil y los cuatro millones de pesos anuales, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas. Se debe tener presente que la rehabilitación de un niño con cicatrices por quemaduras puede durar varios años, hasta que finaliza su crecimiento, con lo cual los costos pueden ser muy altos en los casos más graves.

Qué hacer frente a una quemadura:

– Moje con agua fría la zona quemada durante 15 minutos siempre que la quemadura no tenga una extensión mayor al tamaño de 3 o 4 manitos del niño. No use hielo.
– Retire la ropa de la zona afectada.
– Cubra la lesión con un paño limpio y seco.
– Acuda de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano para atención especializada.

Artículos Relacionados

PDI detiene a dos ciudadanos bolivianos por trafico ilícito de drogas

RadioBahia

Carabineros SEBV Atacama recupero 7 vehículos por aprobación indebida

RadioBahia

Internos de Chañaral fabrican bolsas reutilizables con material reciclado

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL