.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL

CENTENARES DE CHAÑARALINOS DISFRUTAN CON LA FIESTA DE LA CULTURA Y LA CHILENIDAD.

Cientos de personas de Chañaral y El Salado comenzaron este fin de semana a disfrutar del mes de la patria con un importante evento organizado, en ambas localidades, por la municipalidad de Chañaral.

El inicio de estas actividades comenzaron la noche del Viernes 2 en la localidad de El Salado en el sector de la plaza Luis Gaete Rolando a la cual asistieron una gran cantidad de vecinos para comenzar con estas celebraciones del mes de la patria. la actividad se inició con una ceremonia inaugural que fue encabezada por el alcalde de la comuna Hector Volta Rojas, la diputada Daniela Cicardinni, los concejales Isabel Ogalde, Margarita Flores y Ricardo Lock, el representante de gobernación provincial, de la PDI, e invitados especiales. En la apertura el alcalde señaló sentirse complacido con actividades como esta que reúnen a los vecinos para compartir gratamente junto a los artistas que en esta ocasión vienen desde distintos puntos del país para entregar su folclor, todo acompañado de tradiciones y costumbres propias a través de estos puestos de venta de comidas típicas, las muestras de artesanía, entre otros. señalo la importancia de este evento social el cual fue gracias a un proyecto presentado por este municipio y financiado con fondos F.N.D.R. de la glosa de cultura. posteriormente el edil dio oficialmente el vamos a esta actividad para luego presentarse ante los Saladinos la agrupación municipal Willka Wasara, las cuecas de «las Melosas» y un extenso repertorio de canciones campestres del conocido «Monteaguilino».

Mientras que en Chañaral este Sábado desde muy temprano se inició esta misma actividad en el sector del Vivero municipal en el cual se reunieron cientos de personas para comenzar con estas celebraciones degustando comida típica en casi un centenar de puestos de comida, bailando algunos pies de nuestro baile nacional, todo en un muy grato ambiente campestre que entrega este recinto.

Cerca de las 13:00 hrs. se llevó a cabo la ceremonia de apertura de esta «fiesta de la cultura y la chilenidad» en donde nuevamente el alcalde dio el vamos a este evento agradeciendo «al gobierno regional para la disposición de fondos para actividades culturales como estas, que invitan a la unión y celebración entre los chañaralinos.» luego pasaron sobre el escenario destacadas agrupaciones de música folclórica junto a varios pies de cueca presentados por la el ballet municipal Willka Wasara, una actividad que fue encabezada por el edil local, acompañado del Seremi de Obras Publicas Cesar Gonzalez, concejales, el representante de gobernación provincial, de la PDi, de la capitanía de puerto e invitados especiales.

Ya en la tarde, tanto en Chañaral, como en El Salado, se realizaron diversas actividades de participación, entre ellas el concurso comunal de cueca del adulto mayor que clasifico a una pareja para la instancia regional a realizarse próximamente en Copiapó, también hubo juegos populares y concursos de baile, para ya en la noche la presentación, ante un entusiasta y multitudinario público, de la dupla de santiaguinas»las Melosas», el grupo «los Bramadores» y «los gotas de ácido» que acompañaran la presentación del destacado folclorista nacional «El Monteaguilino», noche en donde también se realizó la elección 2016 de los nuevos monarcas a «Rey y Reina Guachaca», una extensa y entretenida jornada de celebraciones en un evento que ya se ha vuelto tradicional dentro de la parrilla de actividades que programa cada año en estas fechas el municipio chañaralino y que invita a la familia y visitantes a no perderse dicho evento para comenzar de buena forma este mes de la patria.

—————————————

Artículos Relacionados

Registro Civil realiza Jornadas de Participación Ciudadana en Copiapó y Chañaral

RadioBahia

PDI detecta a seis personas infringiendo la ley de migración y extranjería en Chañaral

RadioBahia

Chañaral: Fiscalía indagó y obtuvo pena efectiva de cárcel contra autor de distintos delitos

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL