.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Prokurica organizó seminario para exponer a pescadores artesanales, alcances de nueva ley que entrega bonificación para el cultivo de algas

“El cultivo y repoblación son el mejor mecanismo para lograr sustentabilidad del recurso, ya que intenta cambiar las prácticas actuales y transformar al pescador en un granjero del mar y crear un circulo virtuoso”

Como una instancia “valiosa e importante”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, los resultados del seminario que organizó en la Comuna de Caldera, con la finalidad de presentar y exponer a los diversos gremios que reúnen a los pescadores artesanales locales –dedicados a la extracción de algas-, los alcances de la ley –recientemente promulgada, de su autoría-, que entregará una bonificación estatal para la plantación y cultivo de algas, como una forma de potenciar la actividad –que en la actualidad es mayoritariamente extractiva-, desarrollando la reforestación del fondo marino, evitando los daños medioambientales que hoy se producen.
En dicha instancia, Prokurica expuso ante de dirigentes de pescadores artesanales –dedicados a la recolección y producción de algas-, el propósito y oportunidades que entregará esta nueva ley que busca instaurar un mecanismo para el fomento a la actividad de repoblamiento y cultivo de algas, mediante un sistema de bonificaciones que busca dar un impulso decidido a esta actividad.
“La idea de esta actividad en Caldera, fue poder reunir a todos aquellos pescadores artesanales de esta comuna, dedicados a las algas, para así presentarles esta nueva ley –que impulsamos desde el año 2008-, e informales quienes podrán acceder, los recursos que estarán disponibles, junto con la sustentabilidad que buscamos desarrollar en una actividad con gran potencialidad y desarrollo futuro”, expuso Prokurica.
El legislador por Atacama, agregó que “creamos una bonificación para actividades de repoblamiento y cultivo de algas, destinada a beneficiar a los pescadores artesanales, sus organizaciones y a micro o pequeñas empresas.
ANTECEDENTES NUEVA LEY FOMENTO CULTIVO ALGAS
La iniciativa de Prokurica, fue presentada en junio de 2008, siendo declarada inadmisible, pues representa gasto fiscal. Se solicitó patrocinio al primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y también al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, siendo este último quien presentó el proyecto a tramitación el 14 de enero de 2014
Cuando aumentó la desertificación en nuestros bosques, se creó en los años 80 el DL.701. Por ello el fin último de esta iniciativa buscaba crear subsidios parecidos al DL 701, que permitieran reforestar el fondo de mar, para evitar el colapso de las especies, ante la sobreexplotación que se vive actualmente, las vedas o prohibiciones han resultado ineficaces.

“El cultivo y repoblación son el mejor mecanismo para lograr sustentabilidad del recurso, ya que intenta cambiar las prácticas actuales y transformar al pescador en un granjero del mar y crear un circulo virtuoso”, expuso Prokurica durante el seminario desarrollado en Caldera.
En la última década Chile se ha transformado en el principal extractor de algas, superando a países como China o Japón, aumentando en más de 130 mil toneladas su producción. Sin embargo, ha disminuido los niveles de cultivo en más de 5 veces.
RECURSOS PARA LA BONIFICACION
El presupuesto es de 10 mil millones de pesos, que se distribuirá de la siguiente manera:

Rango de Años Presupuesto Anual M$ Presupuesto M$ Total por Período Superficie (há) que se cultivaría en zona norte de Chile Superficie (há) que se cultivaría en zona Sur de Chile
1 – 5 años 1.300.000 6.500.000 650 1300
6 – 10 años 700.000 3.500.000 350 700
10.000.000 1.000 2.000

BENEFICIARIOS DE LA BONIFICACION
Pescadores Artesanales, sus organizaciones o micro o pequeñas empresas que sean:
a) Titular de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos, cuyo plan de manejo considere el repoblamiento o cultivo;
b) Titular de una concesión de acuicultura que tenga el cultivo de algas dentro de su proyecto técnico.

CÓMO SE ACCEDE A LA BONIFICACION
Se debe postular en forma previa a un programa o a un concurso público, elaborado anualmente por la Subsecretaría de Pesca, debiendo publicar el programa o llamado a concurso en un diario de circulación nacional.
Los requisitos, criterios y factores que servirán para calcular los puntajes y determinar los proyectos seleccionados, serán determinados por un reglamento.

CERTIFICACION
Los beneficiarios recibirán un certificado con indicación de la actividad, superficie y montos de bonificación.
Los adjudicatarios podrán ceder o constituir garantías sobre el derecho a percibir la bonificación.
La bonificación será incompatible con otros recursos aportados por entidades privadas, pero podrá recibirse fondos de otras entidades para suplementar el monto no cubierto con la bonificación.
PAGO DE LA BONIFICACION
Hay que distinguir si se trata o no del primer ciclo productivo: Primer ciclo: el productor podrá solicitar bonificación una vez aprobada la ejecución del proyecto por parte de la SubPesca y constatado el inicio de la siembra. Asimismo, deberá haber extendido un instrumento de garantía suficiente en favor del Fisco, cuando corresponda.
Segundo ciclo: se debe acreditar la ejecución del proyecto y de sus resultados; La acreditación se efectuará por certificado emitido por certificador inscrito; El costo de la certificación puede ser considerada en los montos a bonificar;
IMPORTANCIA DE LAS ALGAS EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS
La importancia de esto radica en primer término, desde un punto de vista medioambiental. Hoy se están extrayendo una cantidad enorme de algas… y no sólo las que las mareas botan, sino que se están extrayendo del mar con chuzo hasta 30 metros de profundidad. Con esto se está produciendo un daño enorme no sólo al medioambiente ya que la flora marina genera oxígeno o contra el cambio climático, sino que también se está generado un daño enorme a los moluscos, a los crustáceos, a los peces de roca… a todos ellos, porque es ahí donde éstas fijan las crías, los huevos… la reproducción en general.
Pero en segundo término, con la sobreexplotación de las algas de las costas del país, se está socavando una barrera natural contra los efectos de los tsunamis o de las marejadas, ya que cuando estás se extraen y no se vuelven a plantar como se realiza nuestras costas, los tsunamis y marejadas producen unos efectos brutales.
Las algas sirven para para más de 26 objetivos… entre los que destacan: la fabricación de cosméticos para la piel y el cabello, la fabricación de la pintura que se les echa a las latas de conserva por dentro para que no se oxiden, para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiesel), la fabricación de la espuma de la cerveza, para darle la estabilidad de los jugos, o simplemente, para una alimentación sana, natural y nutritiva,… entre otros usos que se le pueden dar.

Artículos Relacionados

Intendente Urquieta sobre el cierre de cementerios: “Es una medida difícil que se ha tenido que tomar por parte del Ministerio de Salud”

RadioBahia

Con el llamado a participar en este proceso de inoculación, se dio inicio a campaña Influenza

RadioBahia

Director (s) de Sence tras Cuenta Pública: “Más de dos mil mujeres accedieron a capacitaciones en Atacama”. 

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL