.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA

Estudiantes de Caldera presentarán proyecto sobre uso sustentable del agua en concurso mundial en Suecia

Dos estudiantes del liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera junto a su profesor, viajarán a Suecia con apoyo de minera Candelaria, a representar a Chile en el “Stockholm Junior Water Prize”, un concurso internacional que promueve el uso eficiente del agua a través de la creación de proyectos por parte de jóvenes.

Se trata de las estudiantes de cuarto año medio de la especialidad de acuicultura, Brittany Paredes y Paula Dvorquez, quienes junto al profesor Sergio Julio, presentarán el proyecto “Nieblas de Atacama: cuidado y preservación de la flora y fauna de la región”, con el que obtuvieron el primer lugar nacional en el concurso “Chile Junior del Agua”.

El proyecto de las jóvenes se basa en el uso de atrapanieblas, aprovechando la abundancia de camanchaca en la región, con el fin de recolectar agua para generar sectores en los que las diferentes especies animales de la zona puedan tener acceso a este recurso para beber y -a la vez- generar áreas húmedas para el crecimiento de especies vegetales.

En la oportunidad, minera Candelaria realizó una reunión desayuno para despedir a las jóvenes, a la que asistió la Seremi de Educación, Griselda Soto, y medios de comunicación regionales.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria destacó la materialización de este proyecto “desarrollado por jóvenes innovadoras que tienen un especial compromiso con el cuidado del medio ambiente y que está en la misma línea de trabajo de nuestra compañía, lo que se refleja en nuestro balance de agua de excelencia con un 85% de reutilización del recurso y con la planta desalinizadora como principal fuente de abastecimiento. Es gratificante para nosotros promover y apoyar a jóvenes de la región que tengan la inquietud de desarrollar nuevas ideas para cuidar el recurso hídrico”.

En tanto, la Seremi de Educación Griselda Soto, manifestó su orgullo porque “jóvenes de Caldera, con su proyecto de atrapanieblas, viajen a representar a Chile en una instancia tan importante. Es un gran desafío y un buen ejemplo para otros jóvenes que tienen ideas y requieren apoyo, como en este caso el que recibieron a través de la alianza público privada con minera Candelaria, a quien agradecemos por su compromiso y la confianza que depositó en estos estudiantes”.
Asimismo, el profesor a cargo de la delegación, Sergio Julio, agradeció el aporte de minera Candelaria “por haber confiado en nosotros y apoyarnos en este proyecto científico en el que hemos puesto toda nuestra capacidad y cariño. Vamos a representar a Caldera y al país y estamos seguros que nos va a ir bien”.

La delegación calderina viaja este viernes 26 de agosto a Suecia a participar en este certamen internacional de uso eficiente del agua, que se extenderá hasta el 1 de septiembre. Se espera la participación de más de cien jóvenes científicos de 30 países.
Finalmente, las alumnas Brittany Paredes y Paula Dvorquez coincidieron en manifestar su confianza en que van a tener éxito en la exposición y defensa de su proyecto ante el exigente jurado que las evaluará, y agradecieron a todos quienes creyeron en ellas y las apoyaron para que “Nieblas de Atacama” se convierta en un ejemplo de uso eficiente del agua en todo el mundo.

 

 

Artículos Relacionados

Pescadores preparan fiesta de San Pedro en Caldera

RadioBahia

Funcionarios municipales celebraron aniversario del municipio

RadioBahia

PDI actúa como ministro de fe en entrega de bienes Paleontologico

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL