.:::: RADIO BAHIA ::::.
INTERNACIONAL

El ‘abc’ de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Pocos días quedan para una nueva versión, la 31, de los Juegos Olímpicos. La competencia llegará por primera vez en su historia a Sudamérica, y tendrán como sede a Rio, ciudad que se impuso en etapa definitorio ante Tokio, Madrid y Chicago.
Los Juegos Olímpicos, que comenzaron en Atenas 1896, se realizarán entre el 05 y el 21 de agosto. Los Paralímpicos, en tanto, se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El evento llega a Sudamérica tras 16 oportunidades en Europa, 6 en América del Norte, 3 en Asia y 2 en Oceanía.
En Chile podrá ser visto de manera íntegra por DirectTV Chile. Rossy Hernández, jefe de programación de la compañía, dijo que “en esta nueva edición de los JJ.OO., nuestros clientes podrán vivir una experiencia 360° como si estuvieran en Río, gracias a la cobertura exclusiva y despliegue tecnológico de DirecTV. No sólo en TV podrás las competencias, sino también a través de nuestra multiplataforma. Adicional a ello, tendremos nuestro estudio de DirecTV Sports ubicado frente al parque olímpico, desde donde transmitiremos los programas Río Total, Puro concepto y Central Deportivo que contarán con la presencia de la periodista chilena Soledad Bacarreza”.
La ejecutiva adelantó «un mosaico interactivo con 8 señales distintas en HD», lo que permitirá visualizar las competencias más destacadas. «Adicional a esto, en el canal 600 las personas podrán acceder a estadísticas, calendarios, horarios de las actividades, resultados diarios y un recuento de medallas», contó.
Para quienes estén en Río habrá 7,5 millones de entradas disponibles para el público, con precios desde los US$12 a US$1.400.
La versión del evento deportivo tendrá un costo de 11 mil millones de dólares, y dos tercios de la inversión se ocuparon en infraestructura de la ciudad, mientras que el restante se repartió en partes iguales entre recintos deportivos y gastos operativos.
En total habrá 45 mil voluntarios que trabajarán para la organización. Además, 8.000 empleados y otras 85 mil personas subcontratadas.
El slogan de Río 2016 es Viva sua Paixão, que significa Vive tu pasión.
Las mascotas de esta cita de los cinco anillos y de los Paralímpicos son Vinicius y Tom, nombres elegidos a través de votación por Internet que homenajean a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, compositores de la tradicional canción Garota de Ipanema. Los emblemas representan la diversidad de la flora y fauna en Brasil.
Alma y Corazón se llama el tema oficial de Río 2016. La interpretan el rapero projota y el cantante pop Thiaguinho, y producida por el dúo local DJs Tropkillaz. La canción habla sobre el esfuerzo de superación, la fe y el objetivo de lograr un mundo mejor.
Quienes lleguen a la fiesta deportiva, tendrán un costo promedio de habitación de hotel en Río que varía entre 90 y 260 dólares. Según cifras de gobierno, se esperan 500 mil turistas durante los 17 días del evento.
Para la seguridad, se desplegaran 85 mil policías y soldados en las calles de la ciudad para resguardar la cita de los cinco anillos.
Esta versión de los juegos considera el regreso de dos deportes. El rugby, que estuvo ausente a partir de Amsterdam 1928, y que vuelve en la modalidad Seven; mientras que el golf retorna en modalidad individual luego de 112 años (Saint Louis 1904).
Se espera que participen 10.500 atletas de 205 países diferentes. Se repartirán 306 medallas de oro, plata y bronce en 42 deportes diferentes. En total, se disputarán 7.306 competencias.
Brasil es uno de los 58 países afectados por el virus Zika y muchos deportistas, especialmente mujeres, han manifestado sus aprensiones por la situación de cara a los Juegos Olímpicos. La Organización Mundial de la Salud aconsejó a los deportistas a usar repelentes, vestir ropas que cubran lo más posible el cuerpo, elegir alojamientos con aire acondicionado, evitar zonas donde el riesgo de ser picado por mosquitos sea mayor.
Las aguas de la bahía de Guanabara, donde se efectuará la vela, las de la Laguna Rodrigo de Freitas, que acogerá al remo, y la de Jacarepaguá, junto al Parque Olímpico, están contaminadas por sustancias tóxicos y superbacterias. Los esfuerzos de la organización por limpiarlas no han surtido todo el efecto deseado.
La Agencia Mundial Antidopaje suspendió a fines de junio la licencia del laboratorio de Río de Janeiro que estaba dispuesto a tomar las muestras durante los Juegos, debido a que las instalaciones no cumplían con los estándares requeridos.
Cuba es el país latinoamericano que más éxitos ha conseguido en los Juegos Olímpicos. Los isleños acumulan 208 medallas; de ellas, 72 son de oro, 67 de plata y 69 de bronce. Después de ellos, aparecen Brasil, con 108 (23, 30 y 55), Argentina, con 70 (18, 24 y 28), México, con 62 (13, 21 y 28), Colombia, con 19 (2, 6 y 11), y Chile, con 13 (2, 7 y 4).
Las únicas naciones latinoamericanas que nunca han alcanzado una presea en la cita de los anillos son Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En Londres 2012, el mejor representante latinoamericano fue Cuba, con 14 preseas (cinco oros, tres platas y seis bronces), que se ubicó en el 16º puesto del medallero.
El cubano Ramón Fonst es el latinoamericano que más medallas ha conquistado en los Juegos Olímpicos. El esgrimista alcanzó cinco, cuatro de ellas de oro y una de plata, en espada y florete, durante los juegos de París 1900 y Saint Louis 1904.

Artículos Relacionados

Colombia decomisa el mayor cargamento de cocaína en su historia

RadioBahia

Partido entre Chile y Argentina tendrá posibilidad de alargue y cuarto cambio en tiempo extra

RadioBahia

Pareja australiana se encuentra con una inesperada «sorpresa» navideña

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL