Hallan flamencos muertos en salar de Pedernales cerca de El Salvador

Hallan flamencos muertos en salar de Pedernales cerca de El Salvador

Unos 30 ejemplares de flamencos fueron hallados muertos en el sector del Salar de Pedernales, cerca de El Salvador. Tras la denuncia, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomaron muestras en el lugar para establecer las razones de su fallecimiento.
El domingo un visitante concurrió a este sector donde tomó fotografías, pero no encontró la imagen de los flamencos que esperaba. Vio varios ejemplares sin vida, algunos cuerpos en la tierra y otros en la laguna donde las plumas eran el reflejo de su muerte.
Se desconoce las razones del deceso de las aves, los que formaban parte del paisaje del salar. «Eran las 12.30 horas, yo vi una bolsa negra que me causó extrañeza, no sé si llegó porque alguien depositó algo. Hay un flamenco que está muerto justo al lado de la bolsa», explicó Rodrigo Soza, comunicador audiovisual.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero, organismo a cargo de la vigilancia de las especies animales fuera de las áreas protegidas, se informó que «efectivamente recibimos la denuncia y dos funcionarios, uno de ellos veterinario, se trasladaron al salar el día de hoy (ayer). Registraron 30 flamencos muertos en un sector localizado del salar, no así en el resto del salar donde se observan aves en forma normal. Se tomaron dos aves como muestras, las que serán enviadas a laboratorios para determinar la causa de muerte. Asimismo se tomó muestra de agua y barro del sector».
El organismo agregó que «a simple vista no existen evidencias de causa de muerte. Con los antecedentes de laboratorio se podrá saber».