- El secretario de Estado explicó que esta política nacional apunta a generar más empleo y desarrollo para esta actividad económica tan relevante para las regiones del norte.
En el marco del trabajo que está haciendo el Gobierno para apoyar la minería artesanal, el ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, firmará, a fines de este año, el primer contrato de arriendo de transferencias de pertenencias mineras entre grandes empresas y pequeños productores.
“Tal como lo anunciamos hace unas semanas atrás, en diciembre de este año vamos a firmar el primer contrato de arriendo, lo que nos pone muy contentos, ya que estamos cumpliendo con la política pública de incentivar que las grandes mineras transfieran en comodato sus tierras en desuso a pequeños mineros, con el fin de generar más empleos y mayor desarrollo”, destacó el secretario de Estado.
En esa línea, la autoridad minera enfatizó que se instruyó a los seremis de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso a efectuar un catastro de las pertenencias mineras que no están siendo utilizadas, además de las empresas que estarían dispuestas a participar en esta política de traspaso.
Asimismo, puntualizó que se ha efectuado un trabajo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para elaborar un contrato tipo de arriendo.
Finalmente, Prokurica añadió que “esta medida pretende seguir impulsando la actividad de los pequeños mineros, sumándose a la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de suspender, por tres meses, el pago del crédito del precio de sustentación; la rebaja del precio del ácido en US$ 20 por toneladas, con devolución en tarifa 2019; y la suspensión de los remates de minas por no pago de patentes mineras en la Región de Atacama y Coquimbo, entre otros”.
Próxima publicación
Artículos Relacionados
Cargando....