Consejeros regionales aprobaron mil 200 millones de pesos del FNDR para iniciar las obras, el resto del proyecto será financiado con recursos de la SUBDERE.
Por la unanimidad del Consejo Regional de Atacama se aprobó en la última sesión plenaria, la construcción de las nuevas dependencias de la Municipalidad de Chañaral.
El nuevo edificio tendrá un costo cercano a los 7 mil millones de pesos, razón por la cual será financiado a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), poco más del 20% y con dineros de la SUBDERE, del fondo de recuperación para espacios públicos (70 y tantos porcientos).
Fue una decisión unánime de este organismo político del Gobierno Regional de Atacama de financiar la construcción de este edificio, entendiendo que es una necesidad urgente, no solo para los funcionarios municipales, que desde el aluvión se encuentran funcionando en contenedores, sino también porque la comunidad de Chañaral se merece recuperar sus edificios públicos para brindar la atención que la ciudadanía se merece.
Así lo manifestó el consejero por la provincia de Chañaral Héctor Volta, quien desde su llegada al Consejo Regional puso en el debate el tema, el cual fue muy bien acogido por sus pares.
Dentro de este contexto, el consejero reconoció los esfuerzos que hizo el Ejecutivo en buscar todas las opciones de financiamiento, para sacar adelante este anhelado proyecto. “Valoro y reconozco el esfuerzo del Ejecutivo y también de la SUBDERE por apoyar y sacar adelante este proyecto que permitirá recuperar un espacio público. Ésta será una iniciativa que irá a la vanguardia de lo que necesita la comuna de Chañaral y su gente”, sostuvo el consejero por la provincia de Chañaral.
Por último, el consejero Volta echó de menos y lamentó que en están importante decisión no estuviesen presentes las autoridades y ciudadanía de Chañaral, que tantas veces le plantearon lo difícil y denigrante que era trabajar y atender público en las actuales dependencias.
Características técnicas proyecto
Respecto de las características técnicas, el consejero Héctor Volta dijo que el proyecto consiste en la reposición total del edificio consistorial, a construirse en calle Atacama Alto, (sector ex caballerizas).
La superficie a construir es de 3 mil 350 metros cuadrados en hormigón armado, con tres niveles, más un subterráneo para estacionamientos y bodegas. El monto total del proyecto es de 6 mil 352 millones de pesos de los cuales mil 298 millones de pesos son aporte del FNDR (20,43%) y 5 mil 54 millones de pesos recursos de la SUBDERE, para recuperación de ciudades (79,57%).