- Nueve adolecentes del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro Semi Cerrado (CRS) de Paipote finalizaron un curso que amplía sus oportunidades de reinserción laboral.
Durante dos meses, jóvenes infractores de la ley del CIP CRS de Paipote, asistieron a clases y aprendieron a desarrollar un nuevo oficio: el de la Carpintería en Madera con la innovación en el uso de materiales reciclados. El curso fue financiando por el Sename y se enmarca en los Talleres Socio Educativos que se imparten y orientan a la reinserción social y laboral de los adolescentes que cumplen sanción.
La OTEC Invercap, fue la encargada de desarrollar el curso, que finalizó este jueves 9 de agosto cuando, junto con recibir sus certificaciones, los jóvenes exhibieron sus trabajos, destacando las mesas de madera, plegables livianas y fáciles de transportar. Muchos de ellos las enviarán como regalos a sus familias.
Durante la certificación, Carolina Flores, gerente y representante legal de Invercap, explicó los alcances del taller en carpintería: “Es entregar herramientas creativas e innovadoras a los jóvenes que puedan abrirles mejores salidas laborales, con énfasis en el microemprendimiento. La idea es transmitirles, que tal como confeccionaron estas mesas plegables, pueden llevar a delante otros proyectos” indicó Flores.
Habilidad y esmero en el proceso demostró Rodolfo de 19 años, quien ya suma varias otras certificaciones y cursos en oficios manuales, siendo la soldadura su predilección. Respecto al curso comentó “me gustó todo lo que aprendimos, a pulir, a armar y el hacer las terminaciones. Me gustó mucho trabajar con la madera, el detalle, lo que se ve” explicó el joven.
Además de felicitar al grupo, Margarita Contreras, Seremi de Justicia y DD. HH, señaló que “Con estas acciones ellos demuestran su interés en la reinserción, sus ganas por desarrollarse y prepararse para la vida en el medio libre. Quiero destacar el trabajo para la reinserción social que realiza Sename en alianza con diversas instituciones, y en el caso de esta capacitación con la consultora InverCap, pues en conjunto han visto una oportunidad en la elaboración de productos con materiales reciclados, que adquieren una importante plusvalía y pueden ser insertados en el mercado local, lo cual les permitirá a estos jóvenes comercializar y generar ingresos a través de algún tipo de emprendimiento. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es de constante preocupación buscar más espacios para la reinserción social, que le permitan a las personas condenadas dejar de delinquir y seguir avanzando en procesos, en los cuales debemos contribuir con las herramientas que les permitan avanzar y rehabilitarse”.
Así mismo Víctor Silva Director regional del Sename Atacama, hizo entrega de los diplomas y aplaudió el logro de los jóvenes “La educación y el trabajo son las herramientas con las que estos adolescentes avanzan en el desafiante camino a la reinserción laboral e inclusión social. Los talleres Socio Educativos y el Programa de Intermediación Laboral son oportunidades que les brindamos para apoyarlos en su proceso” expresó el director.