El Ministerio de Hacienda definió las medidas de contención de gasto para el periodo 2018-2021 por un total de aproximadamente US$4.500 millones, lo que generó algunas críticas por parte de la oposición. La Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Ávalos, respondió a estos comentarios diciendo que “estas medidas representan un esfuerzo del gobierno por mejorar la complicada situación fiscal del país. Esto redundará en el corto plazo en mayores recursos para la implementación de políticas sociales, dado el potencial ahorro en pago de intereses de la deuda pública”.
La reducción de gastos se implementó de forma pareja para todos los ministerios y servicios; lo cual incluye, en particular, rebajas por concepto de gastos en personal, bienes y servicios de consumo y adquisición de activos no financieros (computadores, automóviles, equipamiento de oficinas, etc.).
Al respecto, Ávalos aclaró: “como los montos de cada ministerio son diferentes, los montos de las rebajas son igualmente diferentes. Porque, por el contrario, si los montos a rebajar fueran iguales para todos los ministerios esta rebaja no sería pareja”.
Así mismo, la Seremi de Gobierno dijo que la rebaja no afecta para nada la oferta programática, ni la efectividad, ni los servicios entregados por los ministerios. Sino que se centra, principalmente, en reducir gastos operativos administrativos. Para ser muy claros, esto no afecta a las personas ni sus beneficios, sino que va en la dirección de gestionar mejor los recursos del estado.
En bienes y servicios de consumo esta rebaja afecta a: materiales de oficina, materiales y útiles de aseo, insumos, repuestos y accesorios computacionales, telefonía fija, telefonía celular, mantenimiento y reparación de edificaciones, publicidad y difusión, arriendo de vehículos, servicios técnicos y profesionales, gastos de representación, protocolo y ceremonial, entre otros gastos en bienes y servicios de consumo.
En gastos en activos no financieros se afecta principalmente: edificios, vehículos, mobiliario y otros, máquinas y equipos, equipos y programas informáticos.
Respecto del Tribunal Constitucional, “la rebaja no afecta para nada su funcionalidad ni su efectividad, y se centra principalmente en reducir gastos operativos administrativos”, dijo Ávalos.
Respecto del Sename, la Seremi de Gobierno enfatizó en que “el 28 de mayo, cuando se dio a conocer este recorte, el Presidente Sebastián Piñera decidió reponer los $3.900 millones y además agregó mil millones para esta entidad, con cargo a fondos de asignación especial de la Presidencia”.
Se espera que estas medidas de contención de gasto permitirán mejorar la posición fiscal 2018 y dar espacio al financiamiento de iniciativas emblemáticas de la actual administración, tales como:
- Disminuir las listas de espera en salud y financiar en parte el déficit operacional de los hospitales.
- Avanzar en el acceso universal a las salas cuna para hijos de trabajadores y priorizar la educación temprana para los niños entre 2 y 4 años.
- Contribuir al financiamiento de la gratuidad otorgada a los estudiantes de centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) correspondientes al 70% de familias más vulnerables.
- Contribuir a financiar el aumento en un 25% en la subvención de niños atendidos por organismos colaboradores —residenciales— del Sename y al aumento en presupuesto 2018 debido a la prioridad presidencial establecida para este tema. Este incremento de recursos irá aparejado además con mayores estándares para quienes reciban estos dineros.
- Avanzar en financiar la nueva regulación migratoria, la que incluye la creación de un Servicio Nacional de Migraciones y un registro que contendrá la identificación de los extranjeros que se encuentren en Chile.
Este tipo de rebajas se han realizado varias veces en años recientes; el 2010 en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y el año 2016 con la Presidenta Michelle Bachelet.