En dependencias del Museo Regional de Atacama, se realizó esta mañana la ceremonia que oficializa la entrega de objetos arqueológicos recuperados en junio del año 2016 por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Copiapó, al Museo de nuestra región.
La ceremonia estuvo encabezada por el Jefe Regional de la PDI Atacama prefecto inspector Claudio Núñez Sáez y contó con la presencia de la Intendenta señora Berta Torres Licuime, asistieron además autoridades de la región e invitados especiales.
La importancia de la ceremonia radica en el hallazgo de tres cuerpos momificados y restos óseos en el sector precordillerano Iglesia Colorada en Atacama, lo que derivó en una investigación criminal por la sustracción de objetos arqueológicos desde el lugar del descubrimiento por parte de la Bidema. El salvataje de los cuerpos y de los objetos prehispánicos tienen una data de 900 años de antigüedad, correspondiendo, según los expertos, al hallazgo arqueológico más importante de la Región de Atacama.
En la ocasión se procedió a firmar un acta entre el Jefe Regional de la PDI y el Director del Museo Guillermo Cortés Lutz oficializando la entrega de los objetos arqueológicos rescatados por la Bidema.
Seguidamente el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural subprefecto Patricio Zambrano hizo entrega de un jarro prehispánico a Rodrigo Zalaquett, encargado de colecciones del Museo, simbolizando la entrega de los cuerpos momificados y objetos rescatados al cuidado y custodia del Museo.
Para finalizar el solemne acto, el Jefe Regional de la PDI junto al Director del Museo Guillermo Cortés Lutz y las autoridades presentes, descubrieron la vitrina que contenía los artículos de cerámicas y otros elementos arqueológicos correspondientes al hallazgo.