La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permite la construcción y desarrollo del proyecto “Planta Desaladora VP”, impulsada por Codelco.La sesión fue presidida por la intendente(s)Fabiola Riveros y contó con la participación de autoridades ambientales y las distintas seremis de la región, que calificaron positivamente el proyecto destacando que cumple con la normativa ambiental.
“Estamos satisfechos por el trabajo desarrollado, ya que la calificación positiva que nos entrega el SEA habla de un resguardo del futuro de la empresa y del país. A través de la construcción de esta planta, Codelco puede generar una visión de largo plazo, con mejor manejo de sus materias primas y por supuesto con utilización de agua de mar, lo que es un avance notable en materia de sustentabilidad en nuestros procesos mineros”, destacó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores.
El proyecto “Planta Desaladora” tiene una inversión estimada de US$ 1.000 millones de dólares. Su construcción está planifica en 30 meses e implica la utilización de una mano de obra que superará las 2.700 personas.En cuanto a las especificaciones de construcción, se contemplan 160 kilómetros de tuberías, que implican un trayecto que nace en Tocopilla (donde se instalará la planta), las comunas de María Elena y Calama.
Además se construirán cuatro estaciones de bombeo en diversos sectores del trazado.“Están tomados todos los resguardos comunitarios y ambientales. Así fueron declarados y aprobados en esta iniciativa. Como Codelco nuestra responsabilidad y deber es resguardar los intereses de todas las chilenas y chilenos, pero al mismo tiempo tener especial respecto por la vida de las comunidades, flora y fauna, por donde se generan nuestras operaciones. Ese es nuestro compromiso”, agregó Flores.