Si ésta llega a ser necesaria ante los tests nucleares y las pruebas de misiles del país asiático. La militar «no es la opción preferencial, pero si tomamos esa opción, será devastadora para Corea del Norte», manifestó en una rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. Rajoy acaba de expulsar de España al embajador norcoreano, un paso alabado hoy públicamente por Trump en medio de la nueva escalada retórica entre Washington y Pyongyang.
El diplomático asiático, antes de abandonar el país, acusó al jefe del Gobierno español de sumisión al estadounidense. «Todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización del régimen», dijo este martes Trump, que elogió además a China por su reciente respaldo a resoluciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por pasos para cortar lazos bancarios con Corea del Norte. Rajoy no llegó a respaldar expresamente la posible opción militar contra el régimen de Kim Jong-Un con la que amaga Trump, pero sí defendió la necesidad de ser «contundentes» frente a Pyongyang y su senda nuclear y expresó su apoyo al aumento de sanciones que aprobó recientemente la ONU. «Ninguno tenemos interés en que haya una guerra en ningún lugar del mundo, pero es verdad que los acontecimientos que están teniendo lugar en Corea del Norte, con implicaciones en países de su entorno, hacen que sin ninguna duda tengamos que ser contundentes», dijo. «España apoyará cualquier decisión de tipo político». Mientras tanto, Estados Unidos anunció este martes una nueva serie de sanciones contra ocho bancos de Corea del Norte e individuos vinculados a la red financiera de Pyongyang en el exterior, como parte de los esfuerzos de Washington por aislar al país comunista a causa de su programa nuclear y misilístico.
«Esto profundiza nuestra estrategia para aislar completamente a Corea del Norte para conseguir nuestros amplios objetivos de una Península de Corea pacífica y desnuclearizada», dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. La medida es consistente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó. Las sanciones afectan a 26 ciudadanos norcoreanos residentes en China, Rusia, Libia y Emiratos Árabes Unidos que actúan como representantes de bancos de Corea del Norte en el exterior. La medida bloquea además todas las propiedades que las entidades involucradas tienen en Estados Unidos.