Continúan los trabajos de los expertos en el yacimiento Delia II, en las cercanías de Chile Chico, para rescatar a Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, mineros que permanecen atrapados en el lugar desde la madrugada del viernes 9 de junio.
Pese a que durante el fin de semana se conoció una noticia poco favorable, respecto de las condiciones en las que se encuentra la mina, quienes trabajan en el lugar aseguran que se están haciendo todos los esfuerzos por encontrar a los dos funcionarios.
El sondaje que se realizó el día sábado, el cual llegó hasta el nivel donde Sánchez y Ojeda habrían estado trabajando, confirmó lo que muchos se temían, el volumen de la cavidad interna de la mina estaba en su mayoría relleno de agua.
Aún con ese anuncio, las esperanza no se ha perdido. Como comentó esta mañana el geólogo que asesora al Sernageomin, Felipe Matthews, “la esperanza es lo último que se pierde”. Eso sí, el experto fue claro en sostener que “hay que reconocer que técnicamente las cosas se complicaron”.
“Aquí tenemos siempre gente dispuesta a trabajar y me he encontrado con perforistas que tienen una motivación enorme y eso ha permitido seguir perforando, los viejos se han puesto las pilas. Lamentablemente esto no depende de ellos, ni de mí, ni del gobierno, nadie quería ese escenario y es con el que nos hemos encontrado“, sostuvo.
En entrevista con radio Duna, Matthews dio cuenta de la dificultad que implica trabajar en terrenos de las características de la zona donde se encuentra Delia II, el cual ha provocado que algunos de los sondajes se desviaran.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, durante esta jornada, como adelantó el experto, un nuevo sondaje pretende llegar directamente al lugar donde se encuentra el refugio, para así “pinchar” la zona y comprobar si efectivamente hay o no presencia de agua.
Si bien el geólogo prefiere no entregar predicciones respecto de esta nueva tarea, insistió en que se está haciendo todo lo posible y que no se dejará nada por hacer para encontrar a los trabajadores.
En ese sentido, aprovecho la instancia para sostener que todos los expertos, la ministra y el gobierno ha tenido mucho respeto por las familias y cercanos de los funcionarios, por lo que a medida de que los trabajos vayan avanzando, se les irá entregando los detalles pertinentes.