Durante la sesión especial de este lunes en la Sala del Senado en Valparaíso, se aprobó el nombramiento de Dorothy Pérez como Contralora General de la República, la cuál fue aprobada por el parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, quién además se refirió a los desafíos que enfrenta la institucionalidad respecto de la modernización del Estado.
“Ojalá podamos tener una Contraloría que se anticipe a las crisis”, dijo Prohens y agregó que esta institución debe asegurar la transparencia y combatir la corrupción en todas sus formas. Ante la crisis que vive el país y la desconfianza en las instituciones, el senador por Atacama aseveró que “las atribuciones de la Contraloría debieran ser amplias y con la independencia necesaria para contribuir y castigar las malas prácticas del Estado”.
En la misma línea, destacó la importancia de la Contraloría “es el encargado de examinar todos los gastos y la integridad del patrimonio fiscal” por lo que, los atributos o características de Dorothy Pérez para la institución reúne características fundamentales; “ella conoce la institución con las complejidades de la misma y del territorio, además es rigurosa con la norma y la ley- incluso aplicándola desde su subrogación- y tiene sentido de urgencia en su investigación”.
Finalmente, Prohens fue enfático en señalar que en los tiempos que estamos viviendo como país, “debemos empujar medidas que puedan ser clave para poder avanzar en una Contraloría más eficiente y como se dice coloquialmente con más atribuciones para perseguir delitos”.