COPIAPÓ.- Este viernes y en el marco de las actividades legislativas y territoriales, el senador por Atacama, Rafael Prohens, visitó las dependencias de la corte de apelaciones de Copiapó, con el objetivo de conocer su funcionamiento, su infraestructura y todo tipo de problemática administrativa que irroga gasto fiscal.
La reunión contó con la presencia de la presidenta, Aida Osses Herrera, el ministro Pablo Krumm, el fiscal judicial interino, Rodrigo Cid y el administrador, Marco Aguirre, con quién sostuvo una conversación inicial para luego pasar a recorrer las dependencias del tribunal regional.
En relación a la conversación con las autoridades, Prohens señaló que “(la presidenta) me planteó la necesidad de ampliar la Corte de Apelación de Copiapó, y que tienen un terreno disponible desde hace muchos años, de de un proyecto que nace del año 2012 y que hasta hoy día no se ha concretado” y agregó que el recorrido que hicieron dentro del edificio judicial no tienen la calidad que requiere, cuenta con fallas luminarias, problemas de espacio y hasta han tenido que botar paredes para poder instalar a los funcionarios con el espacio que corresponde.
Respecto a lo anterior, el parlamentario RN aseveró que se va con la tarea de poder plantear esta problemática en la tercera subcomisión mixta de presupuestos del Congreso, donde se desempeña como presidente de la instancia y que además debaten respecto al presupuesto del próximo año del Poder Judicial. “Espero que logremos avanzar en buscar la fórmula para que esto avance y que en los próximos tres o cuatro años la región cuente con un edificio moderno”, enfatizó Prohens.
Finalmente, el senador por Atacama mencionó que una vez que comience el debate en torno a Presupuesto, podremos impulsar con fuerza esta demanda y subsanar el malestar no es solo desde lo que es evidente, puesto que en el recorrido los funcionarios del tribunal también recalcaron la necesidad urgente de la construcción de un nuevo edificio.