Brillante ceremonia cívica y desfile militar para conmemorar el Centésimo Cuadragésimo Quinto aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales, en esta ocasión las Fuerzas de presentación de la Armada, Carabineros, Ejército, Cruz Roja y Bomberos de Caldera, se presentaron para rendir honores al Capitán Prat y a sus camaradas.
Ceremonia encabezada por las máximas autoridades de Atacama cómo el Gobernador Regional Miguel Vargas, el Delegado Presidencial Luis Pino, los Senadores Rafael Prohens y Yasna Provoste, los Diputados Sofía Cid y Juan Santana, nuestra alcaldesa de Caldera Brunilda González, el General de Carabineros Jorge Muñoz, el Comandante de Regimiento N 23 Bruno Cecconi y otras distinguidas autoridades invitadas a este homenaje.
La jornada comenzó con el saludo del Delegado Presidencial Luis Pino junto al comandante del AO-52 Almirante Montt, Christopher Green, a las fuerzas de presentación que se encontraban en plena avda Wheelwright.
Luego el Obispo de Copiapó Ricardo Morales ofició una homilía en honor a los héroes del Combate Naval de Iquique. Posteriormente el comandante del buque de la Armada Almirante Montt, Capitán de Navío Christopher Green, realizó una alocución de los momentos históricos del 21 de mayo en la rada de Iquique y además entregó antecedentes de los héroes de Atacama que lucharon en aquella epopeya naval.
Un momento de mucha emoción se vivieron cuando el reloj marcaba las 12:10, momentos en que el buque Esmeralda se hundía en la rada de Iquique se escucharon toques de pitos campanadas y clarín, además de las bocinas de las naves que se encontraban en la Bahía indicando el hundimiento del buque Esmeralda.
Para finalizar la parte del acto cívico los grupos folclóricos Tripanko y Amancay realizaron un pie de cueca, ofreciendo la tradicional chicha en cacho a las autoridades.
El capitán de la Armada Alberto Moyano solicitaba la venia correspondiente al Gobernador Regional Miguel Vargas para iniciar el desfile. Las fuerzas de presentación fueron acompañadas por la banda del Regimiento de Infantería Nº 23 de Copiapó, quienes guiaron el desfile al ritmo del impecable sonido de sus instrumentos, en primer lugar desfilaron el Ejército a través de un destacamento de honor del Regimiento N 23 de Copiapó, luego Carabineros de Chile, Armada, Cruz Roja para finalizar con Bomberos.