Los visitantes extranjeros y nacionales podrán acceder al documento escaneando los códigos QR que estarán disponibles en aeropuertos, pasos fronterizos y diferentes servicios turísticos.
Chile te cuida: Recomendaciones para un buen viaje. Ese es el nombre de la iniciativa que tiene por objetivo poner a disposición una guía de orientación a los turistas que lleguen a nuestro país. El documento, que fue elaborado en conjunto por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría de
Prevención del Delito, Senapred, , Carabineros, PDI y Directemar, contiene consejos en materia de prevención, autocuidado y respuesta ante una contingencia.
«En el amplio trabajo que se está haciendo en materia de seguridad pública y los tres componentes que ha planteado nuestro Presidente Gabriel Boric en cuanto a la seguridad económica, social y ciudadana, queremos relevar también el trabajo que estamos haciendo junto a Sernatur en la actualización del Plan Nacional de Seguridad Turística, aportando en la entrega de información de utilidad para quienes nos visitan en materias
de prevención, autocuidado y respuesta ante una emergencia, incorporando además nueva información de lugares autorizados, de rutas y servicios disponibles tanto para el turista nacional como el extranjero» señaló el Delegado presidencial regional de Atacama, Cristhian Fuentes.
Por su parte, el director regional de turismo, Alejandro Martin, explicó “La seguridad de los turistas está en el centro de nuestro trabajo, por eso estamos lanzando esta guía que entrega información útil a quienes nos visitan. A través del código QR podrán acceder a orientaciones para planificar el viaje, recomendaciones de seguridad durante su estadía, información relevante en caso de ser víctima de algún delito o cómo actuar ante una emergencia por riesgos naturales”.
Los turistas podrán acceder a “Chile te cuida” escaneando con sus dispositivos móviles el código QR que se dispondrá en distintos puntos. En pasos fronterizos y aeropuertos internacionales se pondrá a disposición material de difusión en formato de stickers adhesivos, tarjetas, pendones y porta pasaportes.
El material, que también incorpora información para visitar Áreas Silvestres Protegidas, alternativas para cambio de divisas y transporte oficial desde los aeropuertos, está disponible en español, inglés, francés y portugués. “Nosotros tenemos más de 60 puntos de contacto con los pasajeros, de ellos 20 son en la zona de llegada internacional, en
esos espacios estará disponible el código para que los visitantes que lleguen al país puedan estar informados y así inicien su viaje de manera segura”, indicó Manuel Valencia, Subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel.