Autoridades de la región informaron sobre el avance y combate de los siniestros en distintas comunas de Ñuble.
A pesar que los 16 incendios activos en Ñuble bajaron de intensidad, la región sigue en Alerta roja, además se pronostica un aumento de temperaturas y vientos que podrían complicar la situación. Así lo detallaron las autoridades locales en un nuevo reporte de la emergencia dada por los incendios forestales, que a la fecha registra 365 viviendas siniestradas y más de mil personas damnificadas, siendo el sector agrícola uno de los mas perjudicados. El director de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, entregó una actualización sobre los focos activos en la región y dijo que “tenemos un total de 16 focos activos en combate, tenemos 8 incendios controlados, el total de aérea afectada en lo que va la temporada es de 64.759 hectáreas lo cual se traduce en un aumento de 1,486% más que el periodo anterior, estamos trabajando con recursos terrestres y aéreos particularmente en la comuna de Quillón, Coelemu, Quirihue, Ninhue y Ránquil”.
Eso sí, precisó que la gran cantidad de aéreas consumidas corresponde a la agricultura. Es por dicha razón que el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, solicitó al Ejecutivo que se ponga en marcha un plan especial. “Hemos pedido a la ministra Tohá que se implemente de carácter urgente un plan de empleo agrícola que permita a aquellas personas, no solamente en lo productivo, sino que en el entorno, como los trabajadores de temporada agrícola, tener un sueldo durante los próximos meses que permita sobrevivir frente a la emergencia”, dijo.
Ahora bien, en cuanto al numero de comunas que hoy se encuentran con focos activos, el gobernador de Ñuble aclaró que “son 14 comunas con focos activos y se encuentran mas contenidos que los días anteriores, sin embargo, no podemos bajar los brazos porque hoy se anuncian alza en las temperaturas y grandes corrientes de viento que podrían complicar en reactivar uno de estos focos”.