- A contar del miércoles 19 de octubre la vacuna contra la viruela símica comenzó su aplicación a la población que ha sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable. Según explicó el Dr. Jorge Dreyse, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de CLC, “la recomendación es enfocar la vacuna en personas con posibilidad de enfermar gravemente”.
Una vez que la presencia del COVID-19 ha comenzado a disminuir poco a poco, en los últimos meses nuestro país y el planeta entero se han visto amenazados por un nuevo virus que se encuentra circulando: la Viruela Símica.
Con poco más de mil casos confirmados en Chile, la Autoridad Sanitaria comenzó la aplicación de la vacuna contra la viruela símica a la población que ha sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable, con dosis del fármaco Jynneos, producido por el laboratorio danés Bavarian Nordic.
Sobre esto se refirió el Dr. Jorge Dreyse, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de CLC, quien explicó que esta campaña de vacunación será focalizada y contará con dos fases, detallando que “la recomendación a nivel mundial es que sea aplicada en personas con posibilidad de enfermar gravemente, esto quiere decir, quienes tengan su sistema inmune deteriorado. Eventualmente, después vamos a tener una campaña de vacunación más importante”.
De este modo, la prioridad la tendrán personas consideradas como contacto estrecho de alguien con Viruela Símica y que sufran de inmunodepresión, sean portadoras de VIH o en el caso de mujeres embarazadas. Por otro lado, la segunda fase de vacunación estará dirigida a personas con actividad sexual riesgosa, además de personal de salud o laboratorio que maneje muestras o esté expuesto por temas de trabajo a potenciales pacientes con el virus.
Respecto a las características de la vacuna Jynneos, el profesional CLC dijo que “confiere una inmunidad de, aproximadamente, 85% contra la enfermedad. La gracia de esta vacuna es que se puede aplicar incluso en personas que han sido expuestas al virus y eso es lo que va a hacer el Ministerio. Idealmente, hay que vacunar en los 4 días posteriores a la exposición a aquellas personas del grupo de riesgo”.